Boletín N° 048-2025-DCD-BDE

Jueves, 10 de abril del 2025

 

Naranjito (Guayas).- Naranjito contará con nuevo equipo caminero, gracias al financiamiento que otorgó el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. al GAD Municipal por un monto de USD 1’100.176.  En un evento que contó con la presencia de Viviana Borja, gerente de la Sucursal Litoral del BDE B.P. y Cristian Suárez, alcalde de Naranjito, se llevó a cabo la firma del contrato de financiamiento para este proyecto que facilitará el mantenimiento y las mejoras viales en las áreas urbanas y rurales de la ciudad.

 

En la actualidad solo el 17,42% de las calles del cantón Naranjito se encuentran en buen estado, requiriendo de un mantenimiento periódico para optimizar sus condiciones de transitabilidad, mientras que el 82,58% se encuentran entre regular y mal estado requiriendo de rehabilitación y mejoramiento de estas calles y vías.

Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento considerados por el GAD de Naranjito para el presente quinquenio, se concentrarán en 27,07 kilómetros de vías a nivel de lastre en el área urbana y los 45,50 kilómetros de vías lastradas y en tierra que conforman los centros poblados en el área rural.

La adquisición de equipo caminero para la ejecución del plan vial quinquenal del cantón Naranjito comprende una retroexcavadora, una motoniveladora, una excavadora de orugas, un tracto camión cama baja y un tanquero.

Gracias a este financiamiento, se mejorará la calidad de vida de los 46.132 ciudadanos, ya que al obtener vías en buen estado se reduce el estrés, los tiempos de traslado y los costos de mantenimiento vehicular, además se disminuirán los riesgos de accidentes causados por baches, desniveles o superficies en mal estado.

 

Otro de los beneficios, es que se garantizará un tránsito más fluido y eficiente, tanto para los vehículos particulares como para el transporte público y de carga, lo que permitirá dinamizar el comercio, el turismo y la movilidad de productos agrícolas o industriales.

 

Además que, ante la época invernal, con estas nuevas maquinarias se tendrá mayor agilidad en la respuesta ante las emergencias, ya que se podrá intervenir rápidamente en caso de derrumbes, deslizamientos o daños en las vías por lluvias u otros factores.

 

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., ratifica su compromiso  de seguir trabajando de la mano con los gobiernos locales para impulsar el desarrollo y la mejora de la infraestructura vial del país.