Boletín N° 061-2025-DCD-BDE

Jueves, 5 de junio del 2025

Tena (Napo).- Los habitantes de la parroquia Ahuano en la provincia amazónica de Napo cuentan con una nueva vía financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) por un total de USD 7’765.415,85; que les permitirá acceder en condiciones óptimas a servicios públicos y transporte.

Omar Alvarado, gerente de la Sucursal Zonal Norte del BDE B.P., y el prefecto de Napo, José Toapanta, inauguraron esta obra vial que contempló la ampliación y asfaltado de 14.36 kilómetros de distancia desde el puente sobre el río Pusuno hasta Ahuano, en el cantón Tena, beneficiando a más de 13 mil habitantes.

Los moradores de la zona reconocieron que esta nueva obra les permitirá fortalecer la producción y comercialización agrícola, principalmente de café, canela, cacao y palmito, dinamizando la economía local.

Esta vía también permitirá reducir los tiempos de movilización e interconectar a la parroquia con el resto de la provincia, facilitando el acceso a servicios de salud, educación y comercio.

El proyecto vial, ejecutado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, significó oportunidades para la población local a través de la generación de 290 empleos directos.

Por su parte, Omar Alvarado expresó el compromiso del BDE B.P. para seguir financiando proyectos que permitan avanzar hacia el progreso de la Amazonía y mejorar la calidad de vida de su población.

La entrega de recursos para obras de vialidad ha ido incrementando anualmente; solo en 2024 se aprobó 120 millones de dólares más respecto al 2023.

El Gobierno Nacional de Daniel Noboa Azín, a través de la gestión del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., seguirá financiando iniciativas que permitan el progreso de El Nuevo Ecuador.