Otavalo (Imbabura).- Con motivo de la Fiesta Milenaria Inti Raymi, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Wilson Mayorga, estuvo presente en la celebración ancestral que se lleva a cabo todos los años durante el solsticio de verano, que indica el fin del año agrícola dentro del calendario andino.

Con los danzantes típicos, en la parroquia San Juan de Ilumán, el Dr. Mayorga y otras autoridades como la gobernadora de Imbabura, Paolina Vercoutere; y la asambleísta, Silvia Salgado; participaron de la también llamada Fiesta del Sol junto a organizaciones indígenas de la provincia de Imbabura. El recorrido inició en la Hostería Pinsaquí y culminó con una procesión al lugar sagrado San Juan Pogyo.

Con los danzantes típicos, en la parroquia San Juan de Ilumán, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Wilson Mayorga, participó de la también llamada Fiesta del Sol junto a organizaciones indígenas de la provincia de Imbabura. FOTO/ Marcelo Cevallos-BDE

Eduardo Cachimuela, indígena de una comunidad de Otavalo, destacó la importancia que tiene la festividad, que se celebra desde el 23 hasta el 30 de junio: “Agradecemos a la Madre Tierra por los frutos cosechados y lo hacemos de casa en casa con bailes y danzas de la Sierra interandina. Este intercambio cultural nos permite interrelacionarnos con nuestros habitantes y con los pobladores mestizos de la ciudad”.

Silvia Salgado, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, dijo sentirse orgullosa por el valor histórico e identitario que marca la celebración: “La presencia de los pueblos natabuelas, caranquis y kayambis dan la característica cultural a Imbabura. Ellos se han resistido a perder su identidad con el Inti Raymi, como una forma de agradecimiento a la Pachamama por las cosechas recibidas durante el año. Desde la política pública, las autoridades podemos impulsar y afianzar estas fiestas para que no se pierdan con la modernidad ni con la tecnología. Debemos hacer este compromiso por los pueblos ancestrales que viven la cultura como algo vivo”.

FOTO/ Marcelo Cevallos-BDE

El Inti Raymi es una celebración milenaria entre los indígenas de nacionalidad Kichwa, que se caracteriza por dar culto a la fecundidad del suelo. En Imbabura, conjuntamente con la población mestiza, se la festeja en los cantones de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra, Pimampiro y Urcuquí.