La Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. cumplió con su rendición de cuentas correspondiente a la gestión realizada por esta institución durante el 2017. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua.
El BDE a través de la Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza atiende las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua y Bolívar, financiando obras de saneamiento ambiental, viabilidad, equipamiento urbano, turismo, riego y fortalecimiento institucional.
El evento encabezado por Adrián Pazmiño, gerente de la zonal, contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia y la región, quienes manifestaron su agradecimiento al Gobierno Nacional y al BDE por el apoyo brindado para la ejecución de obras prioritarias en beneficio de sus poblaciones.
Durante el 2017, la Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza financió un total de 71 proyectos, por un valor de USD 81. 955.905,50 millones en todas sus provincias, generando 3330 fuentes de empleo.

Una obra emblemática inaugurada por el BDE en el 2017, en la provincia de Tungurahua, fue el Nuevo Complejo Recreacional “Termas de la Virgen de Baños de Agua Santa”. Este megaproyecto, que genera alrededor de 180 plazas de trabajo de manera directa, beneficiará a los más de 23.000 habitantes del cantón y alrededor de los 70.000 turistas que visitan al mes este cantón de la provincia de Tungurahua. Este importante proyecto, con 10 piscinas termales y una de olas artificiales, promocionará local y regionalmente el gran potencial turístico de la zona y dinamizará el desarrollo económico, productivo y social. El financiamiento otorgado por el BDE para el GAD Municipal de Baños para su ejecución fue de USD 7.8 millones.
En el 2017, en Chimborazo también se sintió el apoyo del Banco de Desarrollo con recursos para varias obras en la ciudad de Riobamba como: el reasfaltado de varias vías urbanas, la prolongación de avenidas importantes, la construcción de la captación Maguazo – Alao, la planta de tratamiento en Molobog y la conducción de agua cruda, beneficiando alrededor de 189.000 habitantes, devolviéndoles dignidad y desarrollo.
La ejecución de estos proyectos fue posible gracias a un financiamiento de 33.7 millones, generando 2.685 trabajos temporales durante su obra civil.
En el caso del proyecto de Maguazo, los riobambeños tendrán una mejor calidad de vida a través de la provisión de agua potable, mientras que con las obras de vialidad habrá mayor señalización, seguridad en las carreteras y vías en óptimas condiciones.