Ibarra (Imbabura).- Los alcaldes de Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, que integran la Mancomunidad Pesillo Imbabura, mantuvieron una reunión de trabajo con Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua (SENAGUA); y con Wilson Mayorga, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). El objetivo fue analizar el avance de este proyecto emblemático que beneficiará a 176.900 habitantes con servicio de agua potable  las 24 horas del día.

Wilson Mayorga, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), presente en reunión con la Mancomunidad Pesillo Imbabura. FOTO: Pablo Jarrín/BDE

Entre los principales acuerdos a los que llegaron las autoridades involucradas se encuentran:

  • La Mancomunidad se compromete a ceder a la comunidad UNOPAC los 8 litros por segundo del caudal asignado inicialmente a Cayambe, decisión que se tramitará a través de SENAGUA; además, apoyará la habilitación del reservorio y empedrado de la vía de acceso al reservorio de la comunidad de GUAYABAMBILLA.
  • El Gerente del BDE realizará personalmente la gestión ante la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a fin de conseguir el aval técnico o ‘no’ objeción para la ejecución del proyecto con los recursos asignados. Asimismo, de no existir reconocimiento de la AFD, en su calidad de organismo financista de la obra, Wilson Mayorga coordinará el apoyo directo del GAD Municipal de Cayambe, de SENAGUA y de Presidencia para asegurar los recursos requeridos.
  • Las comunidades COINOA, GUAYLLABABILLA y UNOPAC del cantón Cayambe permitirán el inmediato arranque de los trabajos sin obstaculizar el avance de la obra.
  • La Mancomunidad y el BDE impulsarán un plan de socialización del proyecto para impartirlo en las comunidades beneficiarias.

El presupuesto total para este proyecto es de USD 47 millones, de los cuales el Gobierno Nacional financiará USD 31 millones, entregados como donación a través del BDE y la AFD, mientras que la Mancomunidad Pesillo – Imbabura asumirá los restantes USD 16.6 millones.

El gerente general del BDE, WilsonMayorgaB firma acta de compromiso con comunidades beneficiarias del proyecto Pesillo Imbabura. FOTO: Pablo Jarrín/BDE

Otras autoridades presentes en la reunión fueron Byron Ruiz, subgerente general del BDE; Gem Viteri, gerente de la zonal Norte del BDE; Juan Serrano, presidente coordinador de las Juntas de Agua Potable; Vinicio Quilo, presidente del GAD Parroquial Olmedo; Diego Cholca, presidente de la organización COINOA; Luis Chico, presidente de UNOPAC; Juan Vaca, director de Macro Proyectos; Vicente Pérez, supervisor técnico de fiscalización; y Ángel Pizarro, director del Proyecto de la empresa Hidalgo & Hidalgo.