Boletín N° 76-DCD-BDE
Viernes, 06 de septiembre del 2024
Colimes (Guayas).- Con el objetivo de verificar los avances en la construcción del sistema de agua potable para la ciudad de Colimes, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), Carlos Rivera Bautista, junto al alcalde del cantón, Alex Quinto, recorrieron las obras de la planta que garantizará el suministro de agua en cantidad y calidad para los más de 26 mil habitantes.
Gracias a un financiamiento del BDE B.P. por un monto de USD 2´439.679,86, las familias de Colimes accederán al servicio de agua potable, una necesidad básica y derecho fundamental, clave en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, uno de cada cuatro niños menores de cinco años padece desnutrición crónica en Ecuador.
“El acceso al agua potable es una prioridad para este gobierno, no solo por su importancia en la salud, sino también por el ahorro que representa para las familias. Con este sistema, cada habitante ahorrará USD 70 al año en gastos médicos por enfermedades estomacales, y se eliminarán los costos de hasta USD 90 anuales por la contratación de tanqueros. En total, este proyecto representa un ahorro de más de USD 18 millones, ¡20 veces el monto de la inversión!”, destacó Rivera.
Con un avance del 56,32%, la obra ha generado 95 empleos directos en la localidad. El alcalde Quinto expresó su agradecimiento al BDE B.P. por el respaldo financiero, subrayando el impacto positivo que esta infraestructura tendrá en la vida de los ciudadanos.
Este proyecto también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente en el acceso al agua limpia y saneamiento. Estas acciones sientan las bases para un futuro más saludable, especialmente para los niños, que son el futuro de Colimes y de Ecuador.
El BDE B.P. reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la población, verificando en territorio los avances de proyectos que aseguran servicios básicos de calidad.