Loja, 19 de julio de 2022

 

Loja.- Desde este lunes 18 de julio, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) visitó el sur del país con el objetivo de dar seguimiento a proyectos que financia la institución, así como también mantener diferentes reuniones con los alcaldes de las 3 provincias de la región 7 para conocer de cerca las principales necesidades de sus territorios y buscar soluciones rápidas y efectivas para el desarrollo.

El 18 de julio visitó la provincia de Zamora Chinchipe en donde dio seguimiento al proyecto de construcción de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial; y, maquinaria para la planta de asfalto del cantón Yantzaza, que financia el BDE por un total de USD 18.8 millones en beneficio de 27 mil habitantes. Además, realizó recorridos por obras de construcción y protección de puentes en el cantón Zamora, junto al alcalde Manuel González, cuyo financiamiento es de USD 2.4 millones y que beneficiará a 19.300 zamoranos. Por otra parte, junto al prefecto de la provincia, Cléver Jiménez dialogó sobre los principales proyectos para el desarrollo de Zamora Chinchipe.

El martes 19 de julio participó de la Mesa Técnica para articular acciones conjuntas que permitan combatir la desnutrición crónica infantil, junto a los alcaldes de Loja, parte alta de El Oro y Zamora Chinchipe. El objetivo es hacer un frente común para erradicar la desnutrición crónica que permita un mejor futuro para nuestro país con salud y obra pública en cada localidad. “El BDE es uno de los brazos ejecutores de política pública para erradicar la desnutrición crónica infantil porque una de las causas principales es la falta de acceso a agua segura”, expresó el gerente general Marcelo Barros.

Además, participó en reuniones de trabajo con los alcaldes de la parte alta de El Oro y el prefecto de la provincia de Loja, Rafael Dávila, en donde se revisaron los financiamientos principalmente en materia de vialidad.

 

Este miércoles 20 de julio, Marcelo Barros cumple agenda en el cantón Macará, en donde recorre el proyecto de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial para la cabecera parroquial de Sabiango. Obra que financia el BDE por USD 1.2 millones.

Las obras visitadas durante este recorrido permiten la reactivación económica local mediante la generación de más de 340 plazas de empleo, además, cabe señalar que durante el periodo actual del gobierno del Presidente Guillermo Lasso, el BDE ha invertido USD 24.3 millones para atender diferentes proyectos de saneamiento, vialidad, riego entre otras, y desembolsado USD 35.8 millones para continuar ejecutando obras en todo el país y continuar transformando vidas.