Con miras a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017–2021 ” y de la misión “Toda Una Vida”, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. viene impulsando las relaciones interinstitucionales en el Ecuador y a nivel internacional, para afianzar las políticas públicas en lo que respecta a desarrollo sostenible, que está implementando el Gobierno Nacional.
Este miércoles 14 de febrero, el BDE suscribió un convenio de financiamiento, con carácter de recursos no reembolsables, con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), uno de los principales multilaterales con los que el Banco de Desarrollo trabaja de cerca. El acuerdo busca refirmar el apoyo técnico a los Gobiernos Locales dentro de los sectores de agua potable y saneamiento, y manejo de desechos sólidos.

FOTO: Miguel Herrera / BDE
Las autoridades presentes en dicha firma fueron: Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; Marco Varea, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador; el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin; Carlos de la Torre, Ministro de Economía y Finanzas; Humberto Cholango, Secretario del Agua; y demás autoridades locales.
Gracias a este acuerdo, la AFD financiará 10 millones de euros no reembolsables, para implementar el Programa de Asistencia Técnica de Apoyo a las inversiones de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos, así como estudios de pre factibilidad y factibilidad en dichos sectores, “este convenio es de enorme trascendencia para nuestro Ecuador, ya que fortalece la asistencia técnica a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y sus empresas públicas” señaló Byron Ruiz, titular del BDE.
De su parte Marco Varea, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo, resaltó el apoyo brindado para el fortalecimiento y desarrollo local en el país “la AFD ha apoyado al Ecuador en sus políticas financieras, como lo hemos venido ejecutando desde hace dos años, luego del terremoto de abril de 2016, en ámbitos que son estratégicos para el progreso de las ciudades, sobre todo de los sectores rurales”, sostuvo.

FOTO: Miguel Herrera / BDE
Este programa se financia con fondos no rembolsables de la Unión Europea, de la Latín American Investment Facility (LAIF por sus siglas en inglés). Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, se refirió a la labor que realizan en el marco de respeto de los derechos humanos “nosotros consideramos que el acceso a agua potable es un derecho humano, digno y universal. La Unión Europea ha invertido más de 150 millones de euros en este tipo de programas y proyectos sociales a nivel mundial”, indicó.
Para el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, la ejecución de estos convenios, responden a un sistema de inclusión económica y sostenible “la protección del ambiente, el emprendimiento y la salud de las personas, es gracias a este tipo de cooperación internacional, como el que estamos focalizamos entre la AFD y el BDE”, indicó.
Es importante mencionar que la Unión Europea ha financiado 33 proyectos en el Ecuador desde hace 10 años. Asimismo, la Agencia Francesa de Desarrollo financió al BDE recursos no reembolsables por 31 millones de dólares para la ejecución del proyecto emblemático de Agua Potable Pesillo – Imbabura, que beneficia a 162 comunidades rurales y urbanas de las provincias de Pichincha e Imbabura. Además, la AFD también aportó en la inversión de proyectos de agua potable para los cantones de Lago Agrio y Guano, y en obras de saneamiento para las ciudades de Latacunga, Ambato y Guaranda.