Miércoles, 03 de marzo de 2021

Quito (Pichincha).- El compromiso del Gobierno Nacional y el trabajo en equipo del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se vio reflejado en los resultados obtenidos en el 2020, aprobando 328 operaciones de crédito por USD 604.2 millones, de los cuales el 10% corresponde a fondos no reembolsables. Los recursos permitieron beneficiar a todas las regiones y generar 54.082 plazas de trabajo.

El financiamiento asignado en el año 2020 llegó a sectores como vialidad y equipo caminero (45,37%); agua y saneamiento ambiental (36,39%); fortalecimiento institucional (5,41%); equipamiento urbano (2,60%); vivienda (2,36%); y se destaca el sector salud con una participación del 2.36%, en el cual constan las asignaciones otorgadas para atender la emergencia sanitaria.

Por su parte, los desembolsos entregados en el 2020 alcanzaron los USD 349.9 millones, los cuales contribuyeron con la implementación de 651 proyectos, distribuidos en todas las regiones del país. Los desembolsos efectuados estuvieron compuestos en un 76% con recursos reembolsables y 24% con recursos no reembolsables.

Al 31 de diciembre de 2020, los activos totales del BDE alcanzaron los USD 2.412 millones, que significa un incremento del 1% en relación al 2019. La utilidad cerró con USD 40 millones, y la cartera vencida llegó al 0.01%, resultado igualmente positivo frente al año 2019, que fue del 0.46%.

Al día siguiente de la declaratoria de emergencia sanitaria, el BDE se activó mediante teletrabajo, manteniendo total funcionamiento y cobertura a los largo del país, sobrellevando restricciones de liquidez de la caja fiscal, la paralización de algunas contrapartes; e incluso diversificó la oferta de financiamiento, a fin de atender las necesidades de los clientes para hacer frente a la pandemia en las localidades.

El banco diversificó su oferta, así al portafolio de financiamiento se añadió el “Programa para la Gestión de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, a través del cual se asignó USD14.6 millones. A esta oferta se sumó la aplicación del diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias, mediante lo cual se prorrogó el pago del servicio de la deuda a favor del BDE permitiéndoles a 263 clientes (GAD, Empresas Públicas) destinar estos recursos para la atención de la emergencia, a lo largo de todas las provincias del país, por un monto de USD 71.6 millones.

De acuerdo a los datos del Banco Central el sector de la construcción fue uno de los más afectados en el 2020, esto motivó al BDE a lanzar en el 2020 el “Producto de Contribución Especial por Mejoramiento Vial” o también conocido como “Mejora tu Barrio”, a través del cual se habilitó una línea de crédito por USD 100 millones a fin de potenciar las inversiones locales que tienen un alto grado de ocupación de mano de obra.

El BDE ostenta importantes elementos de eficacia institucional, los cuales se reflejan en el mantenimiento y mejora de su Sistema de Gestión de Calidad certificado por más de 10 años conforme a la Norma ISO 9001:2015. Adicionalmente, en el 2020 se realizó la implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno con base en la Norma ISO 37001:2016, a través del cual se demuestra en la práctica, la decisión de promover una gestión transparente y que toma acciones concretas para prevenir, detectar y enfrentar actos de soborno en todos y cada uno de los procesos y servicios que ofrece el banco a nivel nacional.

Los elementos antes señalados, han permitido que la calificación de riesgo del banco se mantenga en AAA-, siendo la más alta de la banca pública de desarrollo.

Los USD 2.666,85 millones que han sido asignados a través del BDE durante el periodo de Gobierno (2017-2020) son una muestra que estamos sembrando las bases que permitan tener un Ecuador de oportunidades para todos.