Jueves, 24 de junio de 2021

Santo Domingo de los Tsáchilas.- La obra pública llega al sector rural de Santo Domingo. Gracias al financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) por USD 2.1 millones, el Gobierno Provincial mejoró y rehabilitó la vía Y-La Corina-Santa Cecilia-El Tropezón, de la parroquia Santa María del Toachi. El proyecto beneficia directamente a 6.216 habitantes y generó más de 80 plazas de trabajo de manera temporal.

El evento de inauguración de la obra contó con la presencia de Silvia Zambrano Mendoza, gerente (e) de la sucursal zonal Manabí del BDE; Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas; Luis Lara, viceprefecto; Javier Masapanta, presidente del GAD parroquial Santa María del Toachi; Daniel Castillo, presidente del GAD parroquial El Esfuerzo; autoridades, dirigentes y beneficiarios.

“Gracias señora prefecta por confiar en el Banco de Desarrollo. Las puertas de la institución siempre van a estar abiertas para atenderlos. Esta vía es el ejemplo de que cuando se trabaja de manera coordinada, se consiguen obras que cambian positivamente la vida de los ciudadanos”, dijo la gerente de la zonal Manabí.

Por su parte, la prefecta Núñez resaltó el trabajo del BDE, a través del financiamiento, que permitió cumplir con el sueño de los habitantes de tener una vía de primer orden. “Estamos haciendo historia con esta obra que durante años esperaron. Gracias al BDE tenemos más de USD 12 millones en financiamiento durante mi administración”, agregó.

La vía de 6 km de longitud y 7.20 m de ancho, comunica a varios sectores como: La Y, La Corina, Cooperativa 14, El Tropezón, Centinela de Pichincha, Coop. Flor de los Ríos, San Luis y Coop. Santos del Bimbe.

Antes de su rehabilitación y mejoramiento, la carretera se encontraba en mal estado, lo que dificultaba en la época invernal que los agricultores lleven sus productos a los centros de comercialización.

Los trabajos incluyeron la colocación de carpeta asfáltica de 2 pulgadas, señalización vertical y horizontal. Reemplazo de las obras de drenajes en las alcantarillas tubulares existentes (2 en total) de diámetro entre 1.200mm – 1.500mm y muros de alas en las alcantarillas; y construcción de 3 nuevas alcantarillas tubulares de hormigón armado de diámetro 1.200 mm, 1.500 y 1.800mm.

Adicionalmente, se construyó un puente sobre el estero Lozano de 15 metros de largo, que se suma al puente sobre el estero Bembecito construido por la prefectura con recursos propios.

En el Ecuador del Encuentro el sector rural es una prioridad. El BDE, como brazo ejecutor de las políticas del Gobierno Nacional, continuará financiando proyectos que cambian la calidad de vida de los ciudadanos.