Guayaquil (Guayas).- El Gobierno Nacional ratificó su compromiso con las prefecturas y alcaldías al firmar un convenio macro para la entrega de más de USD 190,4 millones por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, por concepto  de competencia de Riego y Drenaje, a los que tenían pagos pendientes bajo estos rubros.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Carlos Julio Jaramillo, lideraron este jueves 13 de febrero la firma de convenios para la asignación de recursos a favor de los GAD.

El objeto de los convenios, que se enmarcan dentro del programa FINGAD III, es que los recursos sean administrados por el BDE y utilizados para la ejecución de proyectos y obras públicas que los GAD beneficiarios requieran con urgencia, siendo ellos mismos los responsables de la definición y priorización de las obras dentro del ámbito de sus competencias.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner manifestó en su discurso que a pesar de las dificultades, “estamos encontrando soluciones junto a alcaldías y prefecturas”.

A los GAD municipales se les asignó por devolución del IVA más de USD 61 millones, que les permitirá solventar necesidades de suministro de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos.

Los valores que se entregarán a los GAD provinciales serán por concepto de vialidad, riego y denaje, y asciende a más de USD 129.4 millones.

El gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, indicó que la entrega de recursos no reembolsables a los GAD provinciales y municipales se verán reflejados en obras que permitan continuar construyendo un Ecuador más justo, equitativo, incluyente y solidario.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Del Ecuador (CONGOPE), Pablo Jurado, señaló que; semanas atrás acudió al diálogo convocado por el Gobierno Nacional y comprendió la situación actual del país por lo que exhortó para que el trabajo mutuo siga dando resultados.

Mientras, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, manifestó que estos convenios sirven para evidenciar cumplimientos y cristalizar obras en beneficio de las poblaciones.