Boletín N° 092-2025-DCD-BDE
Martes, 09 de septiembre del 2025
Cayambe (Pichincha).- La dotación de agua segura para la parroquia Cangagua del cantón Cayambe, será posible gracias al financiamiento entregado por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), por un monto de USD 1.9 millones, de los cuales el 81% es no reembolsable; es decir, el Municipio de Cayambe no tendrá que devolver USD 1.5 millones, teniendo la oportunidad de destinar esos recursos para atender otras necesidades.
Este proyecto, que beneficiará a más de seis mil habitantes, contribuirá a la lucha contra la desnutrición crónica infantil que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) de 2024, afecta al normal desarrollo físico y cognitivo de los niños. Esta condición es grave en la población de Cayambe, con una incidencia del 21,2 % en los menores de dos años.
De esta realidad también son conscientes los habitantes de la parroquia Cangahua. “Con este proyecto de agua potable mejoraría la salud, principalmente de nuestros niños”, manifestó Sandy Farinango, beneficiaria.
Por su parte, Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE B.P., quien presidió la ceremonia, recalcó la importancia del monto no reembolsable de este proyecto. “Significa un alivio financiero para el alcalde de Cayambe, la posibilidad de no cobrar los valores de la construcción de la obra, la posibilidad de destinar los recursos a otras obras, es decir, hay un ganar enorme a través de un financiamiento no reembolsable tan importante”, enfatizó.
Al evento también asistieron autoridades locales, entre ellos el alcalde de Cayambe, Alberto Masapanta; así como, cientos de ciudadanos que verán cumplido su anhelo de contar con esta obra vital.
El mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable Angascocha incluye la construcción de siete tanques de reserva, el reemplazo y ampliación de redes de distribución, la implementación de 910 conexiones domiciliarias con micro medidores, entre otras obras complementarias.
Con estas acciones, ratificamos el compromiso del gobierno del presidente Daniel Noboa de generar un antes y un después para cada una de las ciudades del país, especialmente para las más necesitadas.