Boletín N° 16-DCD-BDE
Quito, 26 de febrero del 2024
En la ciudad de Cuenca, con la participación del presidente de la República, Daniel Noboa Azín; el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., Carlos Rivera Bautista; el alcalde de Cuenca, Christian Zamora; y, el embajador de Alemania, Phillip Schauer; se realizó hoy, lunes 26 de febrero 2024, la suscripción del contrato de financiamiento para el Programa de Movilidad Urbana Sostenible.
Esto es el resultado de las buenas relaciones entre los estados ecuatoriano y alemán, que, desde hace varios años, han venido negociando el canje de deuda entre el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW. En enero del 2024, el presidente del Directorio del Banco, Juan Carlos Vega Malo, ministro de Economía y Finanzas, suscribe la resolución de aprobación del proyecto para entregar financiamiento al GAD Municipal de Cuenca por 24.2 millones de dólares, que tiene como objetivo financiar el Programa de Movilidad Urbana Sostenible, Centro Histórico bajo en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en esta ciudad.
El proyecto beneficiará a más de 700 mil habitantes de Cuenca y ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudadanía en trabajar, coordinadamente, con relaciones internacionales que permitan obtener nuevas líneas de financiamiento que se enmarquen en proyectos, ambientalmente, responsables. El proceso de financiamiento, a través de KFW, ratifica el compromiso del gobierno alemán y muestra la gestión articulada, que mantiene el Ecuador, con los multilaterales y bilaterales para el financiamiento de obras públicas.
Es importante mencionar que esta confianza que el Ecuador empieza a tener, en la imagen internacional, permite que en esta ocasión el monto financiado de 9.2 millones sea entregado en calidad de no reembolsables.
Este proyecto contempla la construcción de 20 kilómetros de ciclovías y sus conexiones para la continuidad de distintos ejes, con criterios de accesibilidad universal, seguridad vial; adquisición de buses eléctricos; construcción de calles completas para convertir las vías principales en carriles exclusivos donde circulen el transporte público y los peatones; construcción de un polígono en la Av. Huayna Cápac, calle Coronel Talbot, Av. Héroes de Verdeloma y calle Larga; además, de la implementación de al menos 30 estaciones de bicicleta pública con nuevas modalidades tecnológicas, considerando lineamientos del plan de movilidad y espacios públicos del cantón.
La ciudad de Cuenca, contará con el primer proyecto de movilidad urbana sostenible del Ecuador, siendo, una vez más, pionera en el país, al impulsar prácticas ambientales importantes para el desarrollo de las ciudades. Desde el BDE seguiremos trabajando junto con todos los GAD para hacer realidad el desarrollo del país.
¡Este es el Nuevo Ecuador!