Quito, 20 octubre 2021
El Foro Encontrémonos por el Hábitat, el gerente de programas y productos del Banco de Desarrollo del Ecuador BDE, Juan Hidalgo, expuso la estrategia 2021 – 2025 del banco público, que incluye el impulso financiero para proyectos verdes.
En este periodo, la gestión del BDE financiará los buenos proyectos, que tengan impacto, para lo cual es necesario identificar a los buenos ejecutores, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las obras y programas financiados; el banco público podrá ofrecer más y mejor financiamiento, con fuentes dirigidas a proyectos sobre cambio climático.
Juan Hidalgo amplió la explicación sobre las principales líneas de trabajo del BDE desde su rol de banca verde, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad, y equidad; esto significa promover modelos de gestión sostenible, diversificar fuentes de financiamiento e impulsar proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, con la participación de las alianzas con el sector privado.

En términos de responsabilidad, el BDE considera que la asistencia técnica es fundamental y permite el fortalecimiento de las capacidades institucionales y financieras de los beneficiarios de los productos crediticios.
El rol del BDE promueve acciones colectivas en territorio para fomentar la corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático
Hasta junio 2022 el BDE espera lograr la acreditación en el Fondo Verde de Clima, para acceder a mejores fuentes de financiamiento para ofrecer mejores condiciones en tasa y plazo para aportar a los proyectos en territorio
