Portoviejo (Manabí).- La zonal Manabí del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) presentó su rendición de cuentas 2016. Durante el año pasado el BDE aprobó, entre las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, financiamientos por USD 156’218.454, de los cuales USD 60’349.927 fueron un aporte del Gobierno Nacional en calidad de subsidio.
Durante la rendición de cuentas realizada en el Museo y Archivo Histórico de Portoviejo, Katuska Drouet, gerente del BDE zonal Manabí, destacó que las aprobaciones fueron destinadas a 79 proyectos.
USD 151’653.396 de los cuales USD 60’142.222 fueron aprobados a los diferentes GAD de Manabí, mientras que para Santo Domingo se destinó USD 4’565.057.
Drouet, recordó que para reconstruir y reactivar las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, el BDE se enfocó en el financiamiento de proyectos emergentes y de infraestructura urbana y local, trabajando de la mano con el Comité de Reconstrucción. En ese sentido se aprobaron importantes proyectos para los GAD de la provincia de Manabí bajo la modalidad 80/20.
Al GAD provincial se le aprobó la rehabilitación de cuatro vías que benefician a los cantones de Jama, Pedernales, Flavio Alfaro y Chone por un valor de USD 20 millones no reembolsables. Además, la construcción del sistema de riego y drenaje para las comunidades Los Caras, San Agustín y km 21 de los cantones Tosagua y Sucre por USD 14’425.000 de los cuales USD 8’000.000 fueron subsidiados.
Los GAD municipales recibieron financiamientos bajo la modalidad 80/20 para proyectos como: construcción de los mercados de Olmedo, Rocafuerte y 24 de Mayo; construcción del sistema de alcantarillado sanitario para Charapotó, El Pueblito y Cañitas del cantón Sucre.
Otros cantones de Manabí también se han beneficiado: en Jama el municipio construirá el parque central y el parque recreacional; en Portoviejo el BDE financia el plan piloto de regeneración urbana; en Manta, con un financiamiento complementario, se concluirá la terminal terrestre; y en Jaramijó, el GAD Municipal construirá la planta de tratamiento de agua potable y obras civiles complementarias.
El financiamiento para estas obras es una muestra palpable de que Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas cuentan con el trabajo, compromiso y apoyo diario del BDE, como banca proactiva de desarrollo del Gobierno Nacional.
BDE: ¡Financiamos obras para cambiar la vida de la gente!