Plan maestro de saneamiento básico, etapa II, a través de la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable, alcantarillado y adquisición de sistemas de macro medición para varios sectores del área rural del cantón Cuenca

Cantón Cuenca, provincia del Azuay

Estado: Obra Concluida

Resumen

Sector: WATER AND SANITATION

Prestatario: Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA-EP).

Población Beneficiada: 141.456 habitantes

Monto Financiado por el BDE: USD 20’341.406,21

Antecedentes

Para la ciudad de Cuenca este proyecto en particular sin duda permite mejorar la calidad, cobertura actual y futura del servicio de agua potable que se tiene actualmente.

Los proyectos del ámbito de agua potable y saneamiento aportan a brindar un servicio básico a la comunidad. Sin embargo, su mayor importancia es que también brindar salud, bienestar, comodidad y mejorar la calidad de vida a los habitantes beneficiarios de estos proyectos.

Justificación

Ubicada en la parroquia Chiquintad, la Planta de Tratamiento de Tixán abastece de agua potable al centro y norte de la ciudad de Cuenca.
Con una captación de derivación lateral convencional, el agua es transportada por el canal abierto de riego Machángara hasta el sitio de la toma y, posteriormente, derivada hacia la planta potabilizadora.

En un origen, la capacidad de tratamiento de la Planta era de 840 l/s. Sin embargo, con la ampliación financiada por el BDE, la Planta de Tratamiento incrementó su capacidad hasta los 1.940 l/s.

Adicionalmente, con la construcción de la conducción Saymirín – Tixán, y la rehabilitación del canal Machángara, la zona centro norte de Cuenca contará con un suministro de agua potable permanente para los siguientes 20 años. Esto, considerando que la Planta requiere un suministro continuo de agua cruda desde la captación del río Machángara.

Descripción del proyecto

El proyecto compete la construcción de la línea de conducción de 6,2 km que parte de la captación existente en la Central Hidroeléctrica Saymirín.

Adicionalmente, el canal Machángara se recuperará en su totalidad, con fundición de nuevas paredes, solera y protección de los taludes adyacentes, con el propósito de que el suministro de agua hacia la planta de Tixán sea continuo y eficiente.

A través del presente proyecto se financiaron los siguientes componentes.

Mejoramiento:

  • Construcción de la conducción Saymirín – Tixán y rehabilitación del canal Machángara.
  • Dos sistemas de agua potable.

Construcción:

  • Sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Diecisiete sistemas de alcantarillado.
  • Cuatro interceptores.

Adquisición e implementación:

  • Un sistema de macro medición.

Objetivo

Garantizar la calidad, cantidad y continuidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las áreas rurales de las parroquias del cantón Cuenca, recuperando y preservando las condiciones ambientales saludables del medio en el área de los proyectos. Además, mejorar las condiciones de salud y desarrollo de los sectores beneficiarios.