Jueves, 25 de marzo de 2021

Baños de Agua Santa (Tungurahua).- Con la presencia del gerente general (E) del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P (BDE), Xavier Vidal; el gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro Pastaza del BDE, Santiago Guerrero; el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano; el alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva; y otras autoridades locales, se inauguró el proyecto de regeneración urbana en el sector La Delicia, parroquia Río Verde.

El proyecto, que tuvo un financiamiento del BDE por más de USD 1.6 millones, comprendió trabajos de reordenamiento urbano, mejoramiento de fachadas, regeneración urbana de la plaza central, parqueaderos, malecón, miradores y accesos. Además, el crédito otorgado al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Baños de Agua Santa contó con un porcentaje no reembolsable correspondiente a USD 580.370 (equivalente al 35% del valor global del préstamo), en beneficio de aproximadamente 2.500 turistas que visitan este sector al mes.

Según explicó el alcalde Silva, este proyecto fortalecerá el centro de Río Verde.  Durante su intervención, el burgomaestre destacó el trabajo coordinado entre los funcionarios, las instituciones y los pobladores que permitió la inauguración de tan importante obra que coadyuvará a mejorar las condiciones para la recreación de los ciudadanos y ornato del cantón.

Los componentes financiados para esta obra fueron el mejoramiento de la plaza central, el malecón del Río Verde, el estadio de la zona, las fachadas, iluminación ornamental, baterías sanitarias, miradores y acceso al sector La Delicia. Además, se dotó con accesibilidad universal, se construyó las cominerías en adoquín y se edificó el mirador en la parte alta.

El gerente general reconoció el trabajo del GAD Municipal en beneficio de los habitantes locales, al contribuir con una pronta reactivación económica y productiva del cantón. El funcionario mencionó que el turismo es un sector representativo para el desarrollo del país. Bajo esta noción esta obra marcará un antes y un después para la provincia.

La realización de este tipo de proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar obras que permitan dinamizar la economía y garantizar de esa manera el progreso de las poblaciones.