Lunes, 10 de mayo de 2021
Quito (Pichincha).- El trabajo del Gobierno Nacional llegó eficaz y oportunamente a las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo y Orellana en el 2020. A través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) fueron colocados USD 86.7 millones para financiar 54 proyectos que se ejecutan en esta jurisdicción perteneciente a la sucursal zonal Norte, en beneficio de 249.376 habitantes. Estos datos se dieron a conocer como parte de la Rendición de Cuentas de la sucursal.
Los recursos fueron destinados a obras de desarrollo múltiple; educación y cultura; equipamiento urbano; fortalecimiento institucional; medio ambiente y desastres naturales; agua potable y saneamiento ambiental; transporte y comunicación; turismo; vialidad; vivienda de interés social y, además, para atender la emergencia sanitaria en 23 cantones de estas siete provincias, generando aproximadamente 7.765 plazas de trabajo.
Del total colocado, USD 14.1 millones se destinaron para la provincia de Pichincha, USD 3.6 millones a Carchi, USD 6.4 millones a Imbabura, USD 32.9 millones a Esmeraldas, USD 10.5 millones a Sucumbíos, USD 16.8 millones a Napo y USD 2.1 millones a la provincia de Orellana.
Este trabajo fue reconocido por varias autoridades quienes intervinieron durante la Rendición de Cuentas con comentarios e inquietudes solventadas por la autoridad máxima de la sucursal. En el evento, además, se realizó la entrega de un reconocimiento por parte de la alcaldía de Shushufindi ante el trabajo emprendido por el gerente y los funcionarios de la sucursal Norte en beneficio de los habitantes del cantón. Esta placa, señaló la alcaldesa del cantón, refleja el trabajo comprometido y eficiente emprendido para responder a las necesidades locales.
Debido a la emergencia sanitaria, el banco diversificó su oferta, añadiendo al portafolio de financiamiento el “Programa para la Gestión de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, a través del cual se asignó en todo el país USD14.6 millones, de los cuales USD 3.1 millones fueron colocados en la zona Norte del país para apoyar a los GAD en sus acciones para mitigar los efectos de la pandemia. A esta oferta se sumó la aplicación del diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias, mediante el cual se prorrogó el pago del servicio de la deuda a favor del BDE permitiéndoles a 263 clientes (GAD, Empresas Públicas) destinar estos recursos para la atención de la emergencia, a lo largo de todas las provincias del país, por un monto de USD 71.6 millones.
“El 2020 trajo desafíos que juntos afrontamos para alcanzar un futuro mejor”, señaló Gustavo Pilla, gerente de la sucursal norte, durante la transmisión virtual del evento. Pilla indicó que los resultados de la gestión se traducen en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Así, con los financiamientos de la sucursal Norte más de 84.725 personas fueron beneficiadas por obras de saneamiento mientras que 164.651 fueron beneficiarios directos de proyectos viales.
El BDE ostenta importantes elementos de eficacia institucional, los cuales se reflejan en el mantenimiento y mejora de su Sistema de Gestión de Calidad certificado por más de 10 años conforme a la Norma ISO 9001:2015.
Es importante destacar que en el 2020 se realizó la implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno con base en la Norma ISO 37001:2016, a través del cual se demuestra en la práctica, la decisión de promover una gestión transparente y que toma acciones concretas para prevenir, detectar y enfrentar actos de soborno en todos y cada uno de los procesos y servicios que ofrece el banco a escala nacional.
Los elementos antes señalados han permitido que la calificación de riesgo del banco se mantenga en AAA-, siendo la más alta de la banca pública de desarrollo.
El monto entregado por la sucursal zonal Norte se suma a lo invertido por el Gobierno de Todos, a través del BDE, desde el 24 de mayo de 2017 hasta la fecha, cuyo valor asciende a los USD 2.551 millones.
El BDE, como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno de Todos, trabaja para hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD. Esta labor se realiza en el marco de las políticas de diálogo impulsadas por el presidente Lenín Moreno, que conllevan un acuerdo nacional reflejado en acciones coordinadas entre todos los niveles de gobernabilidad, sin importar ideologías o partidos políticos, para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
La ejecución de proyectos que dinamizan la economía, es una muestra palpable, que el Gobierno de Todos por intermedio del BDE, ha permitido desarrollar un país incluyente y solidario.