Jueves, 15 de abril de 2021

La Troncal (Cañar).- Con la presencia del gerente de la Sucursal Zonal Austro del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Boris Palacios; el alcalde de La Troncal, Rómulo Alcívar, varios presidentes de Juntas Parroquiales y otras autoridades locales, se inauguró el proyecto de construcción de la primera fase del sistema de agua potable de la zona urbana del cantón La Troncal, en la provincia del Cañar. Esta obra que beneficiará a más de 75 mil habitantes una vez finalizada, fue financiada por un monto mayor a los USD 8.4 millones.

El proyecto, que generará unas 152 plazas de trabajo directo e indirecto, permitirá incrementar la cobertura de servicio local asegurando con su funcionamiento la producción de agua potable para el cantón, al menos para los próximos 20 años.

El Gerente Zonal del BDE resaltó la importancia del compromiso del Gobierno Nacional en dotar de esta infraestructura que con su funcionamiento incrementa el caudal de agua potable para La Troncal. Durante el período del presidente, Lenín Moreno, el BDE ha destinado más de USD 16 millones para financiar proyectos en este cantón.

Entre los componentes del proyecto constan la ampliación y mejoramiento de las captaciones Yanayacu y Estero Azul, el reemplazo de la tubería de conducción entre la captación Yanayacu y la Planta de tratamiento, la instalación de accesorios de control y construcción de nuevo paso elevado. Así como también, el mejoramiento de las unidades de la Planta de tratamiento: floculadores, sedimentadores, filtración y cloración.

Se informó, además, del reemplazo de la tubería de conducción entre la planta de tratamiento y el centro de reservas en el cerro Huaquillas, el reemplazo y ampliación de las redes de distribución en una longitud de 36,25 km, instalación, construcción y mejoramiento de conexiones domiciliarias; y, el reemplazo e instalación de micromedición.

Los estudios definen reutilizar la infraestructura existente, como el desarenador a continuación de las captaciones; conducción de agua cruda: Estero Azul-conducción Yanayacu-Planta de tratamiento; tanque de reserva de 2500 m3, redes de distribución en buen estado; y conexiones domiciliarias y micromedición en buen estado.

Por su parte, el alcalde de La Troncal manifestó que la ejecución de esta obra garantiza el progreso bienestar de la población y resaltó el trabajo conjunto realizado para sacar adelante el proyecto que aporta al bienestar del cantón.