Loja, 17 de diciembre 2021

 

 

Loja.- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), aprobó el financiamiento por USD 2.8 millones para la construcción de los sistemas de agua potable, alcantarillado pluvial y asfaltado de varias calles en la cabecera parroquial Nambacola del cantón Gonzanamá, según lo dio a conocer Jorge Zárate, gerente de la Sucursal Zonal Sur del BDE.

 

Este financiamiento es parte de un trabajo coordinado entre el GAD Municipal de Gonzanamá y el BDE, en donde se priorizaron las necesidades de los pobladores, cuyo trabajo repercute para mejorar la calidad de vida de más de 800 habitantes la parroquia Nambacola.

 

El sistema de agua potable de la ciudad, cumplió con su vida útil, ocasionando un servicio de mala calidad, discontinuo y con abastecimiento de solo el 74% de la población. En cuanto a la recolección y evacuación de las aguas lluvias, la parroquia cuenta con un sistema de alcantarillado pluvial vetusto, en mal estado y que tiene una cobertura de apenas el 39%. Por otra parte, el 71% de las calles están a nivel de lastre, el 29% restante está adoquinado y en mal estado, cambiar esta realidad será posible mediante el financiamiento aprobado por el BDE para el beneficio de esta importante parroquia de Gonzanamá.

 

Para atender estas necesidades de la parroquia Nambacola y el cantón Gonzanamá, el BDE ha mejorado las condiciones de financiamiento con más cupo de endeudamiento, reducción de las tasas de interés del 7.5% al 5.5%,  con un plazo de hasta 25 años y más recursos para el bienestar de los ecuatorianos.

 

Jorge Zárate explica que  en el  Gobierno del Encuentro a través de las capacidades de la entidad financiera, y con un principio de corresponsabilidad con los clientes y accionistas, el BDE asume mayores riesgos para incrementar la capacidad de endeudamiento de los GAD y la capacidad de financiamiento que alcanzará los USD 1.426 millones para saneamiento, agua potable, vialidad y todos los proyectos de desarrollo de los gobiernos locales.