Boletín N° 081-2025-DCD-BDE

Jueves, 24 de julio del 2025

Salinas (Santa Elena).- Después de 9 años en abandono, el cantón Salinas contará con un remodelado Palacio Municipal,  gracias al financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., por un monto de USD 3’867.269,33.

En un recorrido, el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista; el alcalde de Salinas, Dennis Córdova y el gobernador de la provincia de Santa Elena, Xavier Negrete, inspeccionaron los avances de la obra que beneficiará a más 106 mil habitantes.

El BDE B.P. otorgó un financiamiento al GAD Municipal de Salinas destinado a la “Construcción, remodelación y adecuación de las oficinas administrativas del antiguo Palacio Municipal”, mismo que estuvo abandonado, lo que provocó su deterioro y requiere de una intervención inmediata en su estructura e instalaciones en general, para así dotar a los usuarios de un espacio cómodo y seguro para el desarrollo de actividades y trámites municipales.

A partir de esta problemática, se planteó rediseñar el antiguo edificio del Palacio Municipal, que estará conformado por tres pisos para los diferentes departamentos municipales y contará con entornos señalizados, baños adecuados, auditorio, parqueos, ascensores, comedor, climatización, espacios verdes y la propuesta de un diseño innovador donde resalte el “prestigio e imagen” que la municipalidad indica a través de su plan estratégico institucional

“Dentro de 15 meses, es decir para marzo del 2026, tendremos lista esta obra que hemos venido trabajando con el Banco de Desarrollo, este es el patrimonio del salinense. Las personas que vengan a realizar sus trámites van a estar muy cómodas, tendrán un edificio inteligente, con tecnología, con salas, con televisión, con aire acondicionado, en la parte de arriba tendremos paneles solares que va a permitir ir innovando y tener energía para ciertas iluminaciones y partes eléctricas”, explicó el alcalde, Dennis Córdova.

Gracias a este financiamiento, las autoridades, colaboradores y la ciudadanía en general, contarán con un edificio renovado, óptimo en funcionalidad y con tecnología para mejorar la atención de los salinenses.

“Me siento honrado de estar en Salinas, esto es mucho más que un edifico, es el símbolo de la identidad de esta ciudad. Representa la historia y el progreso de esta hermosa playa. Para nosotros es el compromiso del presidente Daniel Noboa de reconstruir no sólo la infraestructura a lo largo y ancho del país, sino la confianza ciudadana en la política pública. Así como este Palacio abrirá prontamente sus puertas, las puertas del Banco están abiertas para impulsar toda buena iniciativa de inversión y las cifras lo demuestran, para esta provincia hemos aprobado cerca de 26 millones en el periodo presidencial, un record histórico”, manifestó el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista.