Portoviejo (Manabí).- El Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), financia la repotenciación de la planta de tratamiento de La Estancilla beneficiando a más de 73.000 habitantes de los cantones Sucre, San Vicente, Tosagua, Bolívar y Junín, quienes mejorarán la dotación de agua potable.
La asignación de este crédito por USD 15’769.675 dólares a Manabí es una muestra más del compromiso firme del Gobierno Nacional por apoyar a la reconstrucción de esta importante provincia. Este financiamiento forma parte de la Misión Agua y Saneamiento para Todos y tiene una asignación no reembolsable de 11’312.896 dólares. La obra permitirá generar de manera temporal 488 plazas de trabajo, mejorando la continuidad y cantidad, con una producción de 40.000 m3/día.
Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Karina Bardellini, gerente de la zonal Manabí, Ramón González, alcalde de Bolívar; Kléber Solórzano, alcalde de Junín; Manuel Gilces, alcalde de Sucre; Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente y Leonardo Sánchez, alcalde de Tosagua, participaron en la firma del convenio.

El proyecto contempla la construcción de las nuevas líneas de impulsión hacia Tosagua, Junín y Bolívar e incluye el mejoramiento de las unidades de producción 1, 2 y 3 y unidades de filtración rápida; construcción de cisterna de recolección de agua tratada; colocación de 8 mil medidores para los usuarios.
En los rubros para la línea de conducción, se ha considerado mejorar la estación de bombeo La Estancilla; construcción de línea de impulsión La Estancilla-Calceta; empate en tanque nuevo y hacia el tanque en Calceta. Mejoramiento de la línea de bombeo La Estancilla- y construcción de tanque elevado 100 m3 Tosagua; Construcción de tanques elevados de reserva de 50 m3 Las Guaijas y Los Corrales. Mejoramiento de las redes de distribución del cantón Junín.
La tubería que conduce el agua hasta Tosagua tiene aproximadamente 65 años de funcionamiento y las múltiples comunidades que se encuentran conectadas a esta línea hacen que la misma tenga pérdidas de carga dificultando la llegada del agua al tanque de reserva.
Se cuenta con la conducción que presta el servicio a Calceta y Junín en diámetros de 250 mm en hierro dúctil, los cuales son insuficientes, con una antigüedad de aproximadamente 48 años de construida.

¡BDE cambiamos positivamente la vida de la gente!