Esmeraldas (Esmeraldas).- Con el paso de los años, la necesidad de los cantones de Esmeraldas de contar con un servicio de agua potable de calidad se ha incrementado, tanto por la actividad turística que ofrece la provincia como por el crecimiento continuo de sus pobladores; por eso, el gobierno de la Revolución Ciudadana convirtió este sueño en una realidad palpable.

Esta gran obra fue posible gracias a un aporte directo del Gobierno Nacional por USD 130 millones, recursos entregados a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., en calidad de asignación no reembolsable.

Actualmente, el Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y sus zonas de influencia representa la intervención sanitaria más importante que se ejecuta en el país. El mejoramiento del sistema de captación de agua desde el Río Esmeraldas, la construcción de nuevos módulos de tratamiento y la ampliación de las redes de distribución, en conjunto, generan que alrededor de 414 mil habitantes tengan agua de calidad y sin interrupciones.

A partir de abril, empezarán las pruebas de funcionamiento de la primera fase, que involucra al funcionamiento de nuevo módulo de tratamiento que incrementará la capacidad de la planta hasta 2200 litros por segundo, brindando servicio las 24 horas del día. En el 2018, el Sistema Regional de Agua Potable producirá hasta 3200 litros por segundo para abastecer a los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Hasta el momento se han implementado 70 km de tubería nueva para la conducción del agua. En la actualidad, el proyecto cuenta con un sistema de captación de agua proveniente del río Esmeraldas, el cual ha sido potenciado y mejorado para entregar a la comunidad 2200 litros por segundo de agua potable, desde el mes de mayo.

El evento, realizado en la planta de tratamiento ubicada en San Mateo, contó con la presencia de la principales autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador y el Secretarío del Agua, Alexis Sánchez, en el cual, Verónica Gallardo, Gerente General del BDE, expresó: “Cuando el Sistema Regional de Agua Potable entre en su total funcionamiento tendrá la capacidad de abastecer hasta 3200 litros por segundo a los 414 mil beneficiarios, esto permitirá que cuente con agua potable de calidad en forma continua; además, que la cantidad a producirse será suficiente para cubrir con el servicio a la población flotante, esto potenciará el turismo y activará las economías locales”.