El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. impulsa y financia programas, obras y proyectos de pre inversión, inversión, infraestructura y servicios públicos, así como de vivienda de interés público y social, que contribuyan al desarrollo económico y social del país, priorizando la ejecución de los proyectos de los siguientes clientes:
G.A.D. Municipales: Corresponden a los Gobiernos Municipales, tal como lo refiere la COOTAD en su artículo 10. Los GAD municipales han sido históricamente los principales clientes del Banco.
G.A.D. Provinciales: Corresponden a los Gobiernos Provinciales del país, en concordancia con la división político-administrativa y lo señalado en el COOTAD, artículo 10.
G.A.D. Parroquiales: Corresponden a las juntas parroquiales (Gobiernos Parroquiales) tal como lo señala el COOTAD en su artículo 10.
Organismos de Desarrollo Regional: Son las entidades creadas por los GAD Municipales o Provinciales y, por tanto, su jurisdicción se rige al territorio de la autoridad que los creó. Se puede mencionar, por ejemplo, a las Empresas Públicas de Agua Potable y Saneamiento, Empresas de Movilidad, Empresas de Rastro, Registros de la Propiedad, Cuerpo de Bomberos.
Organismos Estatales: Se considera en esta categoría a las entidades de la administración pública que fueron creadas con un objetivo específico como la transparencia, el control social, o un sector determinado. Por ejemplo, están los Ministerios, Autoridad Portuaria, Empresas Públicas Estatales, entre otros.
Otros organismos: Son entidades que fueron creadas por la Constitución o normativa legal para el cumplimiento de una actividad específica y que no constan en las categorías anteriores. Tenemos por ejemplo a las Universidades o Fundaciones.
Asociación de Juntas Parroquiales: Estos organismos corresponden a los Consejos Nacionales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Rurales (CONAGOPARE) y sus distintas filiales en todo el país, tal como lo define el COOTAD en su artículo 313.
Sector Privado: Sector económico ajeno al control directo del Estado que recibe, sin embargo, la acción inductiva de éste. En este caso los clientes están relacionados con las actividades propias de la empresa privada para la generación de bienes y servicios que demanda la sociedad ecuatoriana. A esta categoría corresponden las personas naturales o jurídicas que ejercen alguna actividad comercial en relación con los programas que maneja el Banco, principalmente aquellos relacionados con negocios inmobiliarios.
Firma de convenio de financiamiento entre el BDE y el alcalde del cantón Quinindé, de la provincia de Esmeraldas
Firma de convenio de financiamiento entre el BDE y la prefectura de Imbabura. Quito – Ecuador.