Objetivos Estratégicos
Son los mecanismos que el BDE B.P. utiliza para el logro de resultados en un plazo determinado, orientados al cumplimiento de la misión y visión institucional sustentada en sus estrategias e indicadores priorizados. Parte importante de estos mecanismos son los indicadores de gestión, como herramientas que permiten medir periódicamente los avances de la ejecución de las estrategias, para identificar las desviaciones y aplicar los correctivos en casos necesarios.
La determinación de los objetivos estratégicos de este plan, fueron formulados de manera participativa a través de talleres de trabajo con las áreas del Banco. Del mismo modo, se consideró los resultados del diagnóstico institucional, Matriz F.O.D.A. y Análisis PESTEL.
Los Objetivos Estratégicos que el Banco asume para el período 2023-2025 son:
Entrega de recursos para GAD de todo el país, en Ambato, Provincia de Tungurahua.
Objetivo Estratégico 1. Apoyar el desarrollo territorial que contribuya a reducir la inequidad
El BDE B.P., como miembro de la banca de desarrollo ecuatoriana ejecuta su rol y establece su compromiso con las regiones del país a través del financiamiento de proyectos que generen impacto y que se encuentren articuladas con las políticas públicas del Estado, a fin de contribuir de manera significativa a superar situaciones de inequidad y de reducción de la desnutrición crónica infantil.
Para llevar a cabo este objetivo, el Banco debe concentrar todos los esfuerzos en la ampliación y concesión de créditos con un adecuado dimensionamiento que propenda a maximizar la rentabilidad social basada en la eficiencia de los servicios, el crecimiento de la cartera de crédito total del Banco y el fortalecimiento de acciones para brindar soluciones financieras apropiadas que promuevan el incremento de proyectos financiados, contribuyendo a dinamizar las actividades económicas en los territorios.
Objetivo Estratégico 2. Ampliar y diversificar la cartera institucional de productos y programas.
Para dar atención eficaz a la demanda generada por nuevos nichos de mercado como oportunidades de negocios para el crecimiento de la cartera institucional al corto o mediano plazo, se requiere de la ampliación, rediseño y diversificación de productos y programas ofertados por el Banco, los cuales deberán articularse a la política pública y priorizarse como parte de la estrategia institucional, mediante el impulso de proyectos de desarrollo que atiendan prioritariamente las necesidades de la población con principios de responsabilidad económica, legal, ética, social, cultural y ambiental.
El BDE B.P. procura impulsar un cambio, a través de la búsqueda de opciones en el mercado con la finalidad de ofertar nuevos productos y programas tanto para los actuales como para los nuevos clientes, los cuales incluirán componentes de sostenibilidad ambiental y de responsabilidad social.
Para ello, se debe efectuar un análisis que permita determinar las necesidades actuales para fomentar el desarrollo de los territorios a través de la oferta de productos y programas; y así satisfacer la demanda actual y futura de nuestros clientes.
Objetivo Estratégico 3. Fortalecer las capacidades de los clientes del Banco
El Banco en su rol de gestión de asesoría y asistencia técnica contribuye en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de sus clientes, permitiendo mejorar su gestión operativa, administrativa, financiera, comercial y tributaria en el marco de sus competencias, y de esta manera logren mejorar sus servicios y así puedan acceder a nuevos financiamientos con el BDE B.P.
Es así que el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de los programas y productos de asistencia técnica estará plenamente alineado al giro del negocio del Banco, brindando servicios de asesoría técnica que propiciarán el mejoramiento de las capacidades de los clientes para alcanzar adecuados niveles de ejecución, operación y mantenimiento de los proyectos financiados que aporten a la mejora de los territorios.
Objetivo Estratégico 4. Fortalecer las capacidades institucionales
El BDE B.P. dispone de una estructura ordenada con un enfoque basado en procesos donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que sistemáticamente ejecutan el presupuesto planificado y a su vez emplean recursos para brindar productos y servicios financieros orientados a cubrir las demandas insatisfechas de la población. Por ello, es fundamental el desarrollo integral del talento humano, mediante la continua adquisición y actualización de conocimientos, desarrollo de competencias, habilidades y valores; así como, la práctica de los valores corporativos, los cuales se reflejen en el comportamiento y actitudes frente al desempeño de sus funciones, de tal forma que permita fortalecer sus capacidades personales contribuyendo al crecimiento institucional de manera eficiente y eficaz.
A su vez, y en el contexto de la eficiencia de talento humano, al igual que en el desarrollo especializado del personal, se busca promover el cumplimiento de los objetivos institucionales enmarcados en el desarrollo transversal de soluciones tecnológicas internas a través de la integración de los sistemas de información y/o aplicaciones, con el propósito de facilitar el acceso de información de forma simplificada y oportuna a los clientes internos y externos.
Además, el Banco con la finalidad de incrementar la productividad y la prestación de servicios a los clientes, cuenta con un “Sistema de Gestión Integrado del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.”, conformado por el Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) y el Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001). Para los siguientes años el BDE B.P. pretende obtener y mantener la certificación integral para la aplicación de mejores prácticas que a su vez refuercen la gestión operativa e institucional.
Objetivo Estratégico 5. Optimizar la gestión financiera
La estructura financiera del BDE B.P., lo constituye su sólido patrimonio, cuyos activos superan en gran medida a sus pasivos, lo que contribuye a contar con una exposición al riesgo muy baja (riesgo de crédito y mercado) y una buena calidad de sus activos financieros (Criterios de aceptación de riesgos financieros). La gestión financiera involucra una adecuada administración de recursos y es mediante este objetivo que el BDE B.P. debe asegurar una liquidez suficiente para garantizar su desarrollo y sostenibilidad al corto, mediano y largo plazo.
La institución priorizará el mejoramiento de las condiciones financieras de sus productos y programas, para lo cual deberá disponer de recursos suficientes con condiciones financieras y tasas de interés competitivas derivadas de la prospección y diversificación de nuevas y mejores fuentes de financiamiento, principalmente externas, para hacer más atractivos los productos y programas ofertados por el BDE B.P. Para ello, aplicará estrategias comerciales y financieras, a fin de facilitar a nuestros clientes el acceso a los financiamientos para nuevos proyectos de infraestructura y vivienda.