SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DEL BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR B.P.
El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad Certificado bajo los estándares de la Norma Internacional ISO 9001, desde el año 2008.
En el año 2020 con la finalidad de mantener y reforzar una gestión transparente, orientada hacia la prevención, detención y enfrentamiento de los riesgos de soborno en la Institución, el BDE B.P. certificó el Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) con la Norma ISO 37001.
A su vez, el Objetivo 4: Estimular el sistema económico y de finanzas públicas para dinamizar la inversión y las relaciones comerciales, del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025, en la política 4.7 indica: “Fortalecer un sistema de finanzas públicas eficiente y sostenible”
En este sentido, los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional se ven reflejados en el accionar del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. para mejorar su gestión institucional, como una forma de demostrar el compromiso por optimizar la gestión institucional, esto alineado a las políticas y directrices Institucionales y gubernamentales del enfoque de eficacia y calidad; así como de control de la corrupción, que permitan una gestión organizada, planificada, transparente y de valor para la comunidad y los ciudadanos.
Desde el año 2023, el Banco de Desarrollo del Ecuador ha gestionado de manera integrada la calidad y el soborno, con el propósito de mantener una homologación de criterios al momento de aplicar, mantener y obtener la certificación integrada de los estándares internacionales en las Normas ISO 9001 y 37001, generando procesos eficientes de administración organizacional e institucional.
El Sistema de Gestión Integrado del BDE B.P. tiene una implementación completa en la gestión institucional, es decir está aplicado en todos los productos, servicios y procesos que se desarrollan en la Matriz y a Nivel Nacional en las Sucursales, este comprende:
“Servicios de Gestión de Financiamiento, Gestión de Asistencia Técnica, Desarrollo e Implementación de Productos y Programas; Gestión de Fondos, Captaciones e Inversiones; incluyendo sus procesos estratégicos y de apoyo, a nivel nacional”.
El Sistema de Gestión Integrado del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., tiene las siguientes características:
- Administración de la institución con enfoque a procesos, de manera que se conocen las interrelaciones para el logro de los productos que por ley le corresponden; así como, las debidas diligencias, controles financieros y no financieros, como acciones preventivas de gestión antisoborno.
- Implementa el ciclo de mejora continua de PHVA (Planificar, hacer, verificar y actuar), para que los procesos cuenten con los recursos necesarios para su ejecución con transparencia.
- Controla el riesgo operativo factor procesos y de soborno en el cumplimiento de lo planificado, con el propósito de lograr los objetivos establecidos.
- Escucha la voz del cliente, a fin de mejorar la satisfacción de los servicios que el BDE B.P. le proporciona.
- Efectúa procesos de autoevaluación, los que le permiten identificar e implementar mejoras en la organización.
- Evaluación de los riesgos de soborno y la ejecución de planes de tratamiento para el control del soborno.
- Establece compromisos antisoborno con los proveedores de recursos financieros, como, con sus clientes de financiamiento, de inversiones, de captaciones, de asistencia técnica y proveedores internos, a fin de replicar prácticas de transparencia e integridad entre sus partes interesadas.
- Establecimiento de canales de denuncias para la recepción de denuncias de soborno, como son:
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- Correo electrónico transparencia@bde.fin.ec.
- De manera física en sobre cerrado dirigido al Oficial de Cumplimiento en la matriz.
- En la página web: www.bde.fin.ec
- Via telefónica 2999600 ext 11103 y 11104
- Presencial en la Oficina Unidad de Cumplimiento.
- Las denuncias de soborno son investigadas, de ser el caso, se llega hasta la ejecución del debido proceso.
Finalmente, es importante enfatizar que el Sistema de Gestión Integrado, en el elemento de Calidad mantiene acreditaciones nacionales e internacionales de los siguientes organismos: SAE (Sistema de Acreditación Ecuatoriano – Ecuador), UKAS (United Kingdom Acreditation Service – Reino Unido), ANAB (Management Systemas Certification Body – Estados Unidos de Norteamérica) y CGCRE (Coordenação Geral de Acreditação – Brasil).y, en el elemento Antisoborno mantiene la Acreditación del SAE (Sistema de Acreditación Ecuatoriano – Ecuador).