¿Cómo aportamos al Desarrollo?

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) desempeña un rol fundamental en la materialización, a nivel territorial, de los desafíos del Plan de Gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, los cuales se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida 2017-2021”. Esta función se cumple a través del financiamiento de programas, obras y proyectos, principalmente de infraestructura productiva, servicios básicos, fortalecimiento institucional, equipamiento, vivienda, educación, entre otros. Desde la gestión del Banco se contribuye con los tres ejes del Plan:

  1. Derechos para Todos Durante Toda la Vida;
  2. Economía al Servicio de la Sociedad; y,
  3. Más Sociedad, Mejor Estado.

 

El BDE forma parte de lo que se conoce como una Banca de Desarrollo. Es decir, instituciones financieras que se crean con el objetivo de apoyar a clientes que no podrían ser atendidos primariamente por una banca comercial. A través de este trabajo se logra conciliar la labor de fomento al desarrollo en los territorios más necesitados del país con la preservación de la solidez económica y financiera de la institución. Esta representa una prioridad que nos caracteriza y guía nuestra gestión.

En la práctica, el Banco materializa su gestión a través de colocaciones y desembolsos que son canalizados a favor de su variada cartera de clientes para el desarrollo de proyectos en todo el país. De esta forma, el BDE aporta tanto con el financiamiento de los proyectos durante su ejecución como con la inyección de recursos nuevos en las economías locales, en función de las condicionantes de los contratos de financiamiento.

Beneficiaria de la Vía Chaltura – Santiago del Rey, provincia de Imbabura.

Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Cuenca, provincia del Azuay.

En su papel de Banca de Desarrollo, el BDE entrega a sus clientes recursos reembolsables y no reembolsables con los que se complementan y potencian los proyectos, sobre todo para los territorios que presentan mayores brechas de desarrollo. Este trabajo se sustenta en nuestra misión y visión institucional, promoviendo un desarrollo incluyente y equilibrado a través de proyectos con alta rentabilidad económica y social para nuestros clientes y la ciudadanía.

Los recursos asignados por el Banco han sido, en gran medida, destinados a la ejecución de varios proyectos, entre los que se encuentran obras como sistemas de alcantarillado, agua potable o recolección de desechos sólidos en los distintos cantones del país, incidiendo positivamente en los niveles de bienestar de la población y aportando a la lucha por erradicar la pobreza y sus múltiples efectos.

Otra línea importante de trabajo que impulsa el Banco es la de transporte y vialidad, con la que se posibilita el comercio, turismo, la integración y la conectividad territorial, facilitando, a su vez, otras actividades. Al ser nuestros principales clientes los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), los recursos del Banco se han destinado a cambiar la vida de la gente tanto en áreas urbanas como rurales.

Considerando la coyuntura existente a nivel nacional, otros sectores de importancia en el Banco son: Riego y Prevención de Inundaciones, Educación, Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Urbano, Energía, Salud, entre otros.

El BDE es un socio clave en la Formación Bruta de Capital (FBK) a nivel local, debido a que los activos fijos que son empleados por los gobiernos locales para la producción de bienes y servicios son incrementados constantemente mediante el financiamiento que hace el Banco para las diferentes obras a lo largo del territorio nacional, siendo esta variable fundamental para que el país crezca, genere empleo y, por ende, se promueva mayor bienestar para la población.

Bajo estos parámetros, el Banco concentra todos sus esfuerzos en:

  • Conceder créditos oportunos y con un adecuado dimensionamiento, que promueven una alta rentabilidad social bajo líneas de trabajo consolidadas, como las de infraestructura, servicios básicos y la cartera de vivienda, contribuyendo con Programas prioritarios del Gobierno para atender importantes demandas de las sociedad, como son los programas: “Casa para Todos”; “Agua segura y Saneamiento para todos”; y, “Apoyo financiero para Juntas Parroquiales Rurales”.

 

  • Ampliar y mejorar la oferta de productos y programas financieros del Banco para atender nuevos nichos de mercado, priorizados como parte de la estrategia nacional de desarrollo del Estado, mediante el impulso y financiamiento de proyectos que complementen esfuerzos con el sector privado, a través de asociaciones público privadas; proyectos auto-sustentables; y, proyectos que fomenten y efectivicen la responsabilidad social y ambiental.

 

  • Promover un desarrollo económico y social respetuoso del medio ambiente, ante lo cual la agenda de trabajo del Banco se vincula directamente, resultando indispensable dar el salto hacia una propuesta financiera más especializada (Banca Verde) que considere la aplicación de nuevas tecnologías costo- eficientes.

 

  • Mantener una oferta integral de soluciones financieras adecuada a las necesidades de nuestros clientes; procurando un desarrollo incluyente en las zonas con más retos de desarrollo y sin perder de vista índices de rentabilidad y salud financiera para que las operaciones del Banco se mantengan en el tiempo al servicio de la sociedad ecuatoriana.

Construcción de la Vía a Marcabelí, Provincia de El Oro.