El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Byron Ruiz, junto con el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, recorrieron e inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del sistema de alcantarillado sanitario de las parroquias Barreiro y El Salto del cantón.

El BDE concedió al GAD Municipal de Babahoyo un financiamiento por USD 3.8 millones de dólares, de los cuales USD 1.4 millones fueron no reembolsables, es decir, un aporte directo del Gobierno Nacional, para la construcción de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Pluvial en varios sectores urbano marginales de la ciudad de Babahoyo (ciudadela El Chorrillo, Los Perales, parroquia Clemente Baquerizo y parroquias urbanas El Salto y Barreiro).

Cabe destacar que para la conclusión de las obras, incluyendo la planta de tratamiento de aguas residuales, según información del GAD Municipal de Babahoyo, esta alcaldía  invirtió USD 2.4 millones de dólares.

El alcantarillado sanitario está compuesto por ramales domiciliarios, cajas domiciliarias, 2 estaciones de bombeo, tuberías de impulsión, 2 plantas de tratamiento, redes de recolección y cámaras de inspección. Mientras que el alcantarillado pluvial consta de redes de recolección, cámaras de inspección y sumideros. Es importante mencionar que los beneficiarios del proyecto completo, que incluye los dos tipos de alcantarillado y la planta de aguas servidas, superan los 64.000 habitantes.

Durante su construcción, esta obra generó más de 80 plazas de empleo, siendo un ejemplo de las políticas públicas de apoyo del Gobierno Nacional, a través del BDE, para  los GAD del país y así lograr un desarrollo sostenible y equitativo en sus poblaciones.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

El gerente general del BDE reconoció el trabajo comprometido y responsable del alcalde en beneficio de sus habitantes. “Los felicito por estas obras; todas las intervenciones de alcantarillado han permitido una cobertura del 88% del servicio en el cantón. En este sentido, el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial que hoy inauguramos, tuvo un financiamiento del BDE por 3.8 millones de dólares, y  su construcción garantiza el tratamiento de aguas servidas de la actual y futura población en un horizonte de al menos 25 años, lo cual incidirá directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Babahoyo”.

Por su parte, Johnny Terán explicó los procesos que se llevaron a cabo para ejecutar la obra y agradeció al Gobierno Nacional por su constante apoyo. “Gracias al BDE y a sus autoridades, a Byron Ruiz, como su gerente, y a Ana Paula, como gerente de la zonal, ellos han hecho un trabajo excelente de acompañamiento al desarrollo de los GAD. La coordinación con esta alcaldía ha sido fructífera y se refleja en servicios de calidad. Aunque no se vea la obra físicamente, esta genera salud, bienestar y transformación para mi pueblo”, recalcó el alcalde.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

Como parte de las políticas públicas del buen vivir de “el Gobierno de todos”, el Banco de Desarrollo del Ecuador también financió la construcción del alcantarillado sanitario de La Ventura en Babahoyo, por un monto de USD 11.7 millones de dólares.

BDE: ¡Cambiamos positivamente la vida de la gente!