Galápagos.- Cumpliendo el compromiso del Gobierno Nacional de acercar los servicios y la atención a todo el territorio ecuatoriano, y con la coordinación del Consejo de Gobierno de Galápagos, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Carlos Julio Jaramillo, vistió la provincia de Galápagos, con el objetivo de verificar el avance y estado de varios proyectos que se desarrollan mediante financiamientos con la institución.
La agenda de trabajo se desarrolló desde el día martes, 12 de noviembre, en el cantón San Cristóbal. La principal autoridad del BDE mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde Henry Cobos, quien agradeció al Gobierno Nacional y al gerente general por el trabajo realizado en miras de resolver problemas que aquejan a su territorio.
“Ahora hay unión, estamos fortaleciéndonos todos los Gobiernos locales con las diferentes carteras de Estado. Abrimos puertas, trabajamos en equipo y conseguimos los frutos”, manifestó Cobos.
Carlos Julio Jaramillo; acompañado por el ministro presidente del Gobierno de Galápagos, Norman Wray; y el alcalde Henry Cobos, realizaron un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales del cantón, con el propósito de constatar su estado.
El miércoles 13 de noviembre, la agenda se desarrolló en el cantón Santa Cruz. La jornada inicio con una reunión entre el gerente general, el alcalde Ángel Yánez, y el ministro Norman Wray, en donde analizaron proyectos prioritarios para el beneficio de la población.
En horas de la tarde, las autoridades recorrieron la planta desalinizadora de agua, el sistema de bombeo “La Camiseta”, la planta de tratamiento de aguas residuales y verificaron el avance de construcción del alcantarillado sanitario de Puerto Ayora.
En diálogo con los medios de comunicación locales, el gerente general del BDE, resaltó la voluntad política del presidente Lenín Moreno de extender su mano para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de las soluciones a las problemáticas existentes en todo el territorio nacional, principalmente en temas sensibles como el agua potable y saneamiento. “Dejamos el escritorio, para venir al territorio”, manifestó Jaramillo.
Además, dio a conocer que por cada millón de dólares invertidos en agua potable, existe un ahorro de USD 20 millones en salud.
Por su parte, Norman Wray destacó que la visita de la autoridad principal del BDE permite establecer acciones en favor de lo que es vital, el agua potable y saneamiento para la población. “En Galápagos, invertir en el ser humano, también es invertir en la conservación del patrimonio natural”, agregó.
El alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, expresó su agradecimiento al BDE y al Consejo de Gobierno de Galápagos, por buscar la solución a la necesidad urgente de la ciudadanía como es el agua potable y saneamiento, dando como resultado salud, y mayor impulso al turismo, dinamizando la economía local.
El trabajo en territorio desplegado por el BDE, representado por su gerente general, permite mantener una visión de la necesidad local y continuar apoyando a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en proyectos que promuevan la equidad y garanticen una mejor calidad de vida de la comunidad insular.