Macas (Morona Santiago).- Los 41 cantones de las seis provincias amazónicas, tienen el apoyo del Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), así lo ratificaron las autoridades en una reunión que mantuvieron con los alcaldes en Macas.

 

En el evento, desarrollado en el ECU 911 de la ciudad, Santiago Guerrero, gerente de la Sucursal Sierra Centro Pastaza del BDE, señaló que la institución está trabajando en territorio con un diálogo abierto para conocer a profundidad las necesidades de los cantones y sus zonas rurales.

 

“El BDE tiene una amplia gama de productos, cada uno se adapta a las necesidades de los ciudadanos. Estamos prestos a recibir las inquietudes de todos los alcaldes ya que para brindar asistencia técnica a cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) hay que entender que los municipios no son sólo nuestros clientes sino los accionistas del banco y nosotros, como técnicos, estamos dispuestos a servirles para beneficio de todos”, indicó.

 

Por su parte, Alex Hurtado, presidente de la Secretaría Técnica de la Amazonía (CTA), destacó el trabajo en territorio que realizan las autoridades. “A través de proyectos de sanidad, se deben crear las bases para fomentar el desarrollo de la Amazonía. Estamos en un programa para la categorización de las comunidades, ya que eso es un paso importante para identificar las necesidades de las zonas rurales”, indicó.

 

El alcalde de Sucúa, Enrique Delgado, reconoció que el apoyo del BDE y la CTA es importante para dar soluciones a los proyectos emergentes de los cantones amazónicos. Por ello, agradeció al Gobierno Nacional por este tipo de reuniones que permite un mejor trabajo en equipo.

 

Desde el 24 de mayo de 2017 hasta la fecha, el Gobierno de Todos ha invertido más de USD 1.490,8 millones a nivel nacional. De este monto, el 36,7% (que representa USD 548,5 millones) es de carácter no reembolsable. Durante este mismo período, el financiamiento en la región amazónica ha llegado a USD 267,1 millones, de los cuales USD 102,09 millones han sido no reembolsables.

 

Los recursos han sido destinados a las siguientes provincias: Sucumbíos, USD 46,6 millones; Orellana, USD 55,01 millones; Napo, USD 26,2 millones; Morona Santiago, USD 46,3 millones; Pastaza, USD 48,5 millones y Zamora Chinchipe, USD 44,3 millones.