Viernes, 18 de diciembre de 2020

Francisco de Orellana (Orellana).- Con la presencia del gerente de la Sucursal Zonal Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P (BDE), Gustavo Pilla; la prefecta de Orellana, Magali Orellana; varios presidentes de Juntas Parroquiales y otras autoridades locales, se inauguró el proyecto de ampliación y mejoramiento de tres obras viales. Esta obra, que beneficia a más de 340 mil habitantes, fue financiada por el BDE por un monto USD 4.9 millones suscrito con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) provincial.

El proyecto, que generó unas 200 plazas de trabajo directo e indirecto, permitirá satisfacer las necesidades de sus habitantes y mejorar la movilidad de la provincia a través de vías que faciliten el transitar seguro y en tiempos de traslado eficientes.  La obra integra a las comunidades que viven en áreas rurales generando fuentes de empleo en el sector. Además, mejoran la competitividad del agro, ganadería y demás fuentes de ingresos en la provincia amazónica.

 

El gerente Zonal del BDE resaltó la importancia del compromiso del Gobierno Nacional en dotar de la infraestructura necesaria para la movilidad y proveer de un servicio tan básico en las zonas rurales como son las vías de acceso, que ahora es una realidad.

 

El BDE financia diez obras más en esta provincia, cuyo monto global asciende a los USD 14.6 millones y permitirán aportar a la mejora del sistema vial rural de la provincia.

 

Los proyectos que se ejecutan son: ampliación, rectificación y asfalto de vía en el Centro Turístico Paco Playa, parroquia San Luis de Armenia del cantón Francisco de Orellana. Rectificación, ampliación y colocación de asfaltado en la vía hacia el Centro Turístico Karachupa Pakcha en una longitud de 2.60 km, parroquia San José de Payamino, cantón Loreto. Construcción de aceras, bordillos y casetas de paradas de buses en la comunidad Minas de Huataraco,  parroquia San José de Guayusa, cantón Francisco de Orellana.

 

Por su parte, la Prefecta Orellana manifestó que la realización de estas obras que garantiza el progreso bienestar de la población y exhortó a sus conciudadanos para que el sistema de vialidad sea el motor de desarrollo para esta región del país.

 

Agregó que el proyecto de la obra vial no ha sido fácil, pero el BDE ha estado presente con todo el apoyo para cumplir con el sueño de los habitantes. “Siempre hay que destacar la buena voluntad del BDE para apoyar en obras tan importantes como estás. Tenemos que reconocer el trabajo de las personas de la comunidad, este proyecto también se logró gracias al trabajo y gestión de nuestras comunidades. Estamos conscientes que el turismo va ligado a la vialidad, por eso hemos invertido en varios proyectos que fomentan su economía a través del turismo”, manifestó.

 

Por su parte, Yolanda Alvarado, representante del grupo de mujeres Estrella Yaku, indicó que la comunidad ha soñado con tener unas vías asfaltadas para mejorar y contribuir con el desarrollo de las comunidades quichuas de la Amazonía. “Esta obra no tiene fin y continuará con más proyectos que beneficien a las comunidades. Somos la primera comunidad en contar con este tipo de vías para mejorar la atención en el centro turístico, eso fomentará los ingresos para nuestras familias”, señaló.

 

Desde el 24 de mayo de 2017 a la fecha, el BDE ha destinado USD 81.1 millones para financiar diversos proyectos en la provincia de Orellana. El 25% de ese monto, que representa USD 20.2 millones, fue de carácter no reembolsable. Los financiamientos han permitido desarrollar obras de agua potable, alcantarillado, desarrollo rural integral, adquisición de equipo caminero y mejoramiento vial.