Miércoles, 24 de marzo de 2021

Pesillo (Imbabura) La dotación de agua potable segura para unos 250.000 habitantes de 162 comunidades urbanas y rurales de los cantones Ibarra, Otavalo y Antonio Ante, de Imbabura; además de Pedro Moncayo y Cayambe, en Pichincha, se optimizará con la reciente adjudicación del contrato que permitirá estructurar la administración, operación y mantenimiento del sistema regional de agua potable Pesillo-Imbabura, por un monto de USD 645.733,76 (incluido IVA).

La consultoría a contratarse forma parte del Programa de Fortalecimiento de Servicios de Agua y Saneamiento (PFA) que impulsa la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea (UE) en calidad de subsidio por un monto de € 10.000.000  a favor de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar el Programa de Asistencia Técnica de apoyo a las inversiones de agua potable, saneamiento y residuos sólidos operados por 11 municipios ecuatorianos y/o sus empresas públicas. Este programa es ejecutado por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), complementando una línea de crédito de USD 100 millones por parte de la AFD para financiar 33 créditos desde el 2016, cuyas obras se encuentran en diferentes etapas y avances de ejecución y beneficiarán aproximadamente a 1.4 millones de habitantes.

Según la resolución de adjudicación, la encargada de estructurar y diseñar el Modelo de Gestión para la Administración y Operación del Sistema Regional de Agua Potable Pesillo-Imbabura Empresa Pública es la Asociación conformada por las empresas Chilena y Ecuatoriana INECON – ICA, que obtuvo el mayor puntaje combinado de propuestas técnicas y financieras. El proceso contó con la aprobación de la AFD.

El proyecto Pesillo-Imbabura es una realidad que se va concretando a través de las acciones colectivas de la mancomunidad conformada por los alcaldes de Cayambe, Otavalo, San Miguel de Ibarra, Antonio Ante y Pedro Moncayo, quienes se unieron para hacer realidad este proyecto que contempló un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) por USD 33.4 millones y USD 18.1 millones que fueron cubiertos por las cinco alcaldías.