Martes, 06 de abril de 2021
El trabajo articulado del Gobierno Nacional ha permitido llegar, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador BP. (BDE), a los GAD en todo el país con financiamientos por más de USD 830.1 millones; recursos que han garantizado la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento ambiental.
Estudios, construcción y fortalecimiento institucional para mejorar el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y manejo de residuos sólidos, se financiaron por el BDE a escala nacional.
Los recursos han sido destinados a las 24 provincias, destacando Guayas con USD 128.5 millones; El Oro con USD 115.4 millones; Santo Domingo de los Tsáchilas con USD 85.4 millones; Manabí con USD 79.5 millones; Chimborazo con USD 57.2 millones; Santa Elena con USD 44.2 millones; Pichincha con USD 30.2 millones y Loja con USD 29.8 millones.
En el cantón Santo Domingo el financiamiento por USD 23.3 millones, permite la construcción, captación, conducción, planta de tratamiento para agua potable, la línea de almacenamiento hasta el tanque río Verde.
Por su parte, la red de recolección, sistemas de bombeo e impulsión de las aguas servidas de la cuenca Inmaconsa, con descarga a la estación de bombeo Mucho Lote-Cerro Colorado etapa 1 de Guayaquil, se ejecuta con un crédito por USD 30.1 millones.
En los cantones de Manta y Chone con financiamiento por USD 35.5 millones se ejecutan trabajos hidrosanitarios y reparación de la red de agua potable en varios sectores.
Según estudios del INEC, el 79,1% de la población en la zona urbana toma agua segura mientras que en el área rural el porcentaje alcanza el 51,4% de la población. En el caso de saneamiento, en el área rural el 80,4% tiene saneamiento básico, mientras que en la urbana llega a 88,5%.
Lograr una mayor cobertura de agua y saneamiento permite disminuir las enfermedades y, por ende, mejora la salud de los habitantes. La misión “Agua Segura y Saneamiento para Todos”, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida”, está encaminada a disminuir esa brecha de cobertura en el sector urbano y rural.
