Viernes, 07 de mayo 2021
Ambato (Tungurahua).- En 2020, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) aprobó 35 financiamientos por un monto de USD 83.8 millones para las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y los cantones de Guaranda, Chillanes, Chimbo y San Miguen en la provincia de Bolívar, adscritas a la Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza. Como resultado de esa gestión se beneficiaron 240.903 personas y se generaron más de 1.864 plazas de empleo.
Los recursos fueron destinados a varios sectores como agricultura; ganadería y pesca; desarrollo múltiple; educación y cultura; energía y minas; equipamiento urbano; fortalecimiento institucional; medio ambiente y desastres naturales; riego y control de inundaciones; saneamiento ambiental; transporte y comunicación; turismo; vialidad; y, vivienda de interés social. Estos datos se dieron a conocer como parte del evento virtual de Rendición de Cuentas de la sucursal zonal Sierra Centro Pasta del Banco.
Como parte de su intervención, Santiago Guerrero, gerente de la sucursal, resaltó la importancia del trabajo articulado que la institución emprende junto a sus clientes. “En la sucursal Sierra Centro Pastaza trabajamos proactivamente de forma conjunta y continua para disminuir las brechas de inequidad, cambiando positivamente la vida de la gente”, dijo. Es a través de esta gestión que en 2020 la sucursal alcanzó un cumplimiento de 118% de las metas planificadas en cuanto a aprobaciones.
El evento además contó con las intervenciones de autoridades locales y regionales quienes resaltaron el trabajo emprendido por la sucursal para el financiamiento de obras en las provincias de su jurisdicción. El BDE ha invertido en Tungurahua un total de USD 14,6 millones, en Cotopaxi se situó en USD 4,7 millones, en Chimborazo el financiamiento ascendió a USD 55,6 millones, mientras que en Pastaza fue de USD 3,7 millones. Los cuatro cantones de Bolívar obtuvieron en 2020 un financiamiento de USD 5 millones. El financiamiento de diferentes obras y proyectos tiene un objetivo más profundo que la infraestructura, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde el año 2020 el BDE ha venido implementando la norma ISO 37001:2016 que proporciona directrices para que las organizaciones prevengan, detecten y aborden las contingencias relacionadas con el soborno, llegando a cumplir hasta un 95.5% en las metas de los objetivos planteados por el Sistema de Gestión Antisoborno.
El BDE, como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno de Todos, trabaja para hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD. Esta labor se realiza en el marco de las políticas de diálogo impulsadas por el presidente Lenín Moreno, que conllevan un acuerdo nacional reflejado en acciones coordinadas entre todos los niveles de gobernabilidad, sin importar ideologías o partidos políticos, en miras de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
La ejecución de proyectos que dinamizan la economía es una muestra palpable, que el Gobierno de Todos por intermedio del BDE, ha permitido desarrollar un país incluyente y solidario.
