Martes, 4 de mayo de 2021
Cuenca (Azuay).- En 2020, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) aprobó 46 proyectos por un monto de USD 116.4 millones para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, adscritas a la sucursal zonal Austro. Esa gestión fue en beneficio de 334.860 personas asentadas en 28 cantones de esas tres provincias. Adicionalmente, se generaron 10.427 plazas de empleo.
Estos resultados se mostraron como parte de la Rendición de Cuentas de la sucursal zonal Austro, del BDE. En el evento se estableció que los recursos fueron destinados a varios sectores como agricultura, ganadería y pesca; desarrollo múltiple; educación y cultura; energía y minas; equipamiento urbano; fortalecimiento institucional; medio ambiente y desastres naturales; riego y control de inundaciones; saneamiento ambiental; transporte y comunicación; turismo; vialidad; y, vivienda de interés social.
A través de la gestión de la sucursal, además, la cartera del Banco tuvo un crecimiento del 45% con un nivel de cumplimiento muy alto. Durante el 2020 la sucursal Austro aprobó financiamientos en Azuay por un total de USD 90.6 millones, mientras que en Morona Santiago las aprobaciones ascendieron a USD 13.2 millones. En Cañar se colocaron USD 12.6 millones. El financiamiento de diferentes obras y proyectos tiene un objetivo más profundo que la infraestructura, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas.
En 2020 el BDE recibió la certificación internacional ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno; lo que significa que la institución cumple con un conjunto de reglas que contribuyen a la gestión de prevención del soborno, estableciedo políticas, objetivos de mejora y ejecución de los procesos y actividades internos del Banco en donde cada uno de sus funcionarios son una parte fundamental para este logro alcanzado.
Durante el evento virtual intervinieron varias autoridades locales quienes reconocieron la gestión de la sucursal Austro para financiar proyectos innovativos, esenciales e importantes para todas las localidades. Por su parte, Inés Luzuriaga, gerente de la sucursal, resaltó que el trabajo de la institución responde a las necesidades coyunturales: “En el 2020 se financiaron importantes obras con las que se aportó al desarrollo de las ciudades, a mejorar la salud de los habitantes, a implementar sistemas de energía sostenible y a construir cada día un mejor país para todos”.
La transparencia en la gestión del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. le permite, en el 2021, seguir apoyando a todos los GAD provinciales, municipales, parroquiales, empresas públicas y universidades de la sucursal zonal Austro ya que para el año en curso se tiene planificado destinar USD 32.6 millones para ejecutar diversas obras y proyectos en esta región del país e impulsar, de esta manera, un desarrollo integral que busque mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El BDE, como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno de Todos, trabaja para hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD. Esta labor se realiza en el marco de las políticas de diálogo impulsadas por el presidente Lenín Moreno para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
