Martes, 11 de mayo de 2021

Quito (Pichincha).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) financió en 2020 un monto de USD 604.2 millones a nivel nacional para el desarrollo de 313 proyectos en todo el país que beneficiaron a más de 1.7 millones de personas. Se otorgó financiamientos, tanto a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales como municipales y parroquiales, para diversos proyectos de desarrollo social que generaron 54.082 plazas de empleo. Así se dio a conocer en el evento de Rendición de Cuentas que la institución llevó a cabo el pasado lunes, 10 de mayo, de manera virtual.

El arquitecto Byron Pinos, gerente general del BDE, lideró el evento en el que la institución transparentó sus datos ante la ciudadanía y en el que participaron autoridades de todas las regiones del país.

Durante su intervención, el arquitecto Pinos destacó el trabajo coordinado emprendido por la institución con los GAD durante la emergencia sanitaria para cubrir las necesidades locales.

La gestión del BDE viabilizó proyectos en diferentes sectores como Saneamiento Ambiental, donde se invirtieron USD 219.9 millones (36% de lo colocado en 2020), de los cuales USD 23.4 millones correspondieron a montos de carácter no reembolsable. De igual manera, el sector de la Vialidad tuvo una inyección de USD 274.1 millones (45% del monto global invertido). Se asfaltaron, adoquinaron y pavimentaron varios centenares de kilómetros a nivel nacional. Otros sectores estratégicos como Fortalecimiento Institucional y Equipamiento Urbano tuvieron una inversión a escala nacional de                           USD 32.6 millones (5%) y USD 15.7 millones (2%), respectivamente.

“El BDE es una de las instituciones claves en la movilización de recursos para el progreso y la lucha contra la pobreza”, así lo resaltó el gerente general del banco quien indicó que estos financiamientos aportan para que millones de familias ecuatorianas tengan acceso a servicios básicos, a vías en excelente estado, a viviendas dignas y seguras, además de infraestructura moderna para espacios urbanos, turísticos, culturales y académicos. Así, el banco trabaja considerando la coyuntura local, regional, nacional y global.

En 2020, el BDE, con el fin de facilitar a los GAD liquidez inmediata para solventar sus necesidades frente a los efectos de la pandemia, implementó la medida de reestructuración de sus deudas. Adicionalmente, lanzó el programa para la gestión de emergencia Covid-19 concediendo financiamientos por hasta 250 mil dólares  a los GAD provinciales, municipales y/o sus empresas públicas; así como la distribución equitativa a las prefecturas de 250 mil dólares no reembolsables para acciones de prevención, control y mitigación del covid-19.

Gracias al financiamiento que se dio dentro del programa para la gestión de emergencia Covid-19 se lograron colocar USD 14.6 millones en 87 operaciones crediticias para la adquisición de pruebas para detectar COVID, insumos, dispositivos y equipamiento médico; así como también viabilizar la entrega de alimentos a personas que se encuentren en un mayor estado de vulnerabilidad.

Adicionalmente, como parte del proceso de mejora continua, el BDE obtuvo la certificación internacional ISO 37001:2016 de Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) aplicado a todos sus servicios, tanto en matriz como en todas sus sucursales. Este es el resultado de un trabajo permanente para construir una cultura de transparencia.

Entre las autoridades que intervinieron en el evento constaron prefectos, alcaldes, presidentes de Juntas Parroquiales, gerentes de Empresas Públicas, promotores inmobiliarios y rectores de universidades. Entre los comentarios emitidos se agradeció y reconoció la gestión emprendida por el gerente general y los funcionarios del Banco, resaltando el compromiso por llegar a todos los rincones del país. Además, se hicieron conocer varias inquietudes que fueron respondidas por el arquitecto Pinos, quien aprovechó el espacio para agradecer a los clientes de la institución por su confianza y a los funcionarios por su trabajo diario. “Juntos trabajamos para solventar las necesidades de los ciudadanos, porque el progreso de una nación se genera solamente cuando sus habitantes pueden tener una calidad de vida digna”, dijo.

El BDE como, brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno de Todos, trabaja para hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD. Esta labor se realiza en el marco de las políticas de diálogo impulsadas por el presidente Lenín Moreno, que conllevan un acuerdo nacional reflejado en acciones coordinadas entre todos los niveles de gobernabilidad, en miras de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.