Quito, 16 de noviembre 2021
En el marco del relacionamiento con los multilaterales, el Banco de Desarrollo del Ecuador BDE presentó al Banco de Desarrollo de América Latina CAF el Plan Estratégico y las acciones contempladas para el periodo 2021 – 2025 que marcan el nuevo accionar del banco público.

En la intervención de Fabián Carrillo Jaramillo, gerente general del BDE, calificó como histórico el encuentro con la participación de cuatro vicepresidentes de CAF, a quienes explicó los avances de la institución en los primeros cuatro meses de la actual administración y que se encaminan a asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo en beneficio de los ciudadanos.

Buenos proyectos, buenos ejecutores, más y mejor financiamiento son los tres pilares que el BDE ha identificado dentro de su estrategia para lograr mayor impacto en la población con el financiamiento de los proyectos que promueven el desarrollo de los ecuatorianos.

En representación del Banco de Desarrollo para América Latina, Christian Asinelli, vicepresidente de Programación Estratégica CAF mostró alineación con el Plan Estratégico del BDE, en la medida que tiene una visión de hacia dónde debe ir el desarrollo de los países. Los equipos técnicos de las instituciones financieras compartieron criterios con respecto a nuevas fuentes de financiamiento dirigidas a saneamiento y acceso al agua potable, que es un tema prioritario para asegurar el crecimiento saludable de los pueblos.

Entre los aspectos relevantes de este diálogo con los multilaterales, y concretamente con CAF, las acciones de fortalecimiento institucional que promueve el BDE con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sintoniza directamente con el concepto que tiene el Banco de Desarrollo Latinoamericano, para lograr que se destinen más recursos a la inversión pública con modelos de gestión adecuados y eficientes y una visión de sostenibilidad ambiental.

De este encuentro no podía pasar desapercibido el interés que tiene el Banco de Desarrollo del Ecuador para promover proyectos verdes, para lo cual hasta junio de 2022 se espera lograr una acreditación del Fondo Verde del Clima, que significará más y mejor financiamiento para proyectos sostenibles.

Para el periodo 2021 – 2025, el BDE ha identificado fuentes de financiamiento por 2.165 millones de financiamiento con las contrapartes con las que hay relación y con las que se espera ampliar el relacionamiento sobre la base de los nuevos productos financieros que prepara la institución.

Como resultado de este encuentro, los bancos de desarrollo instalarán mesas técnicas para lo cual designaron delegados que tendrán la misión de facilitar el trabajo conjunto y los acuerdos que se alcancen.