Riobamba, 13 de septiembre de 2023

A través de un conversatorio que contó con la participación de Homero Castanier, gerente general del BDE; José María Medina, jefe de Cooperación Unión Europea; Álvaro Bernar, responsable operaciones financiación en el Banco Europeo de Inversiones para Ecuador; Jean-Philippe Berthelemy, director Adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); David Bertolaza, representante País KFW (Banco Alemán de Desarrollo) y Andreas Gruener, jefe de Sector GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional), se dieron a conocer las acciones que ha realizado el Gobierno Nacional, a través del BDE, en conjunto con las diferentes instituciones gubernamentales y organismos multilaterales, trabajo que hoy ha logrado un hito muy importante: conseguir que en el Ecuador aproximadamente 20 mil niños menores de 2 años estén libres de nutrición crónica infantil.

“Es un gusto estar en esta bella Riobamba. Quiero contarles que durante estos 28 meses de Gobierno se ha realizado una inversión en agua potable, saneamiento, alcantarillado, riego con un monto de USD 284 millones, un esfuerzo en la política pública para la lucha de la desnutrición crónica infantil”, manifestó el gerente general del BDE, Homero Castanier.

El rol fundamental que cumple el BDE y la trasformación de la calidad de vida ha permitido la coordinación con la Unión Europea y el Banco Europeo para sumarse y luchar contra la desnutrición crónica infantil.

“Es un gusto tenerlos aquí y para contarles que a finales del 2024 tendremos dos plantas de tratamiento gracias al apoyo del BDE, este logro es importante, pero no podemos solo pensar en esto, también debemos trabajar en el área rural y para esto hemos decidido crear las oficinas de Asistencia Técnica Rural”, acotó Jhon Vinueza, alcalde de Riobamba.

A través del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS II), se busca crear condiciones para la financiabilidad de proyectos de infraestructura urbana sostenible en municipios e instituciones financieras, este tendrá un monto asignado de EUR 8 millones a través de la Cooperación Alemana GIZ, con un periodo de ejecución de noviembre 2023 hasta octubre 2026.

Para José María Medina, jefe de Cooperación de la Unión Europea, este lanzamiento ha tenido un aporte muy importante “queremos felicitar al Gobierno por este esfuerzo en esta tarea de disminuir el 3,5 % de la desnutrición infantil. Somos el equipo Europa, somos un conjunto de instituciones que estamos estrechando nuestros lazos para apoyar a los objetivos de desarrollo”, dijo.

Continuar trabajando en proyectos que beneficien a las familias, es otro de los objetivos del Banco Europeo de Inversiones “somos un Banco público más pequeño, hemos estado presentes en el Ecuador desde el 2015, hemos desarrollado una cartera de proyectos y son USD 300 millones que están destinados al sector de agua y saneamiento”, afirmó Jean-Philippe Berthelemy, director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Además, en este evento se comprometieron USD 33,6 millones con fondos del Banco Europeo de inversiones para que el GAD Municipal de Riobamba pueda financiar la primera etapa del alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, siendo el primer GAD que accede a esta modalidad de financiamiento.

El BDE es un aliado estratégico para sacar adelante proyectos que beneficien a las familias ecuatorianos, con el objetivo de continuar trabajando para trasformar la vida de la gente.

 

Ponemos al Ecuador en Desarrollo.

¡Transformamos Vidas!