Boletín N° 84-DCD-BDE
Lunes, 30 de septiembre de 2024
Quito (Pichincha).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) reafirma su compromiso de liderar iniciativas clave que impulsen el bienestar de todos los ecuatorianos, a través del financiamiento para proyectos de pre-inversión e inversión destinados a la construcción, mejora, tecnificación y ampliación de infraestructuras de agua potable y saneamiento en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), sus Empresas Públicas (EP) y Mancomunidades a través del Producto Financiero “Programa de Gestión de Agua Potable y Saneamiento Ambiental” (PROGAPSA).
PROGAPSA ha sido diseñado con el objetivo de abordar una de las principales necesidades de las comunidades locales: el acceso a agua potable de calidad y sistemas de saneamiento eficientes. Esto no solo mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos, sino que también, jugará un papel crucial en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, un desafío que afecta profundamente a la infancia ecuatoriana y limita el futuro de las nuevas generaciones. En este contexto, el Gobierno Nacional a través del BDE B.P., ha gestionado importantes financiamientos con bancos multilaterales y bilaterales de desarrollo, entre ellos el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Al momento se han asignado USD 100 millones a los municipios de Alausí, Jipijapa, Riobamba, Ambato, Quinindé, Bolívar, Tulcán, Baba, Loreto, Taisha, Mira, Rumiñahui, Montecristi, Cumandá y El Carmen, que beneficiarán a 574.147 habitantes y generarán 2.001 empleos.
En el marco de este esfuerzo, el BDE B.P. ha asignado la totalidad de la primera línea de financiamiento con el BEI y se ha iniciado una nueva fase de negociaciones para garantizar un monto adicional de USD 100 millones, destinados a atender las necesidades críticas de agua potable y saneamiento. Un aspecto fundamental del PROGAPSA es que incluye un 15% de recursos no reembolsables, lo que demuestra el firme compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables.
El impacto de PROGAPSA no se limita al acceso a agua y saneamiento. La mejora de las infraestructuras también tendrá beneficios ambientales al incorporar tecnologías sostenibles que reducirán las emisiones contaminantes y fomentarán una gestión responsable de los recursos hídricos. Este enfoque integral no solo contribuye al cumplimiento de las metas de la Contribución Nacional Determinada (NDC) en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sino que también asegura que el desarrollo económico se logre de manera respetuosa con el medio ambiente.
El BDE B.P. sigue avanzando con determinación en la implementación de este programa, siempre con el enfoque claro de asegurar un futuro más saludable y próspero para nuestros niños y sus familias. Este compromiso inquebrantable con el bienestar social es parte de nuestra visión de desarrollo integral, que reconoce la importancia de una gestión eficiente del agua como un derecho fundamental y un motor para el desarrollo económico y social.
El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., en conjunto con sus aliados internacionales, seguirá trabajando incansablemente para ofrecer soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de miles de ecuatorianos, especialmente de aquellos más vulnerables. Con PROGAPSA, estamos construyendo las bases de un Ecuador más inclusivo, saludable y sostenible, donde el acceso a agua potable y saneamiento sea una realidad para todos, haciendo realidad el desarrollo del país.