Boletín N° 056-2025-DCD-BDE
Viernes, 16 de mayo del 2025
Azogues (Cañar).- Hoy se llevó a cabo la firma simbólica del financiamiento entre el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Cantón Azogues (EMAPAL EP), marcando un hito importante para el futuro de la infraestructura sanitaria de la ciudad de Azogues y sus parroquias.
El financiamiento, por un valor total de USD 604.111,41; tiene como objetivo la realización de los estudios a nivel de validación de pre factibilidad, factibilidad y diseños definitivos de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial para la ciudad de Azogues y las parroquias rurales de Guapán, Javier Loyola, Cojitambo y San Miguel de Porotos. Una noticia alentadora es que USD 94.392,41 de este monto corresponden a fondos NO REEMBOLSABLES, lo que representa un importante apoyo para el progreso de Azogues.
La necesidad de estos estudios radica en la creciente expansión urbana e industrial del cantón, que demanda una ampliación de la cobertura y una optimización de los servicios de agua potable y alcantarillado. El sistema de alcantarillado actual, construido en 1983, es de tipo combinado y presenta descargas directas al río Burgay, generando contaminación ambiental. Además, la limitada capacidad de las fuentes de captación, dificulta garantizar un servicio continuo a las nuevas áreas de expansión, y aún existen sectores sin cobertura de alcantarillado sanitario.
Esta inversión estratégica permitirá a EMAPAL EP planificar y ejecutar proyectos que garanticen el acceso a servicios de agua potable y alcantarillado de calidad para toda la población del cantón Azogues, impulsando así el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Los estudios brindarán un diagnóstico técnico exhaustivo de la infraestructura existente, así como una evaluación de la eficiencia de los sistemas actuales de agua potable para definir zonas de expansión y proponer mecanismos de optimización. Al final se contará con una valoración de la cobertura actual de los servicios.
Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE B.P., expresó que esta iniciativa tiene como meta primordial solucionar las problemáticas que afectan a la ciudadanía y progresar hacia un país donde la dignidad de las personas sea un valor central, gestionando los recursos con agilidad y resultados concretos. En este sentido, el financiamiento de estos estudios para los planes maestros de agua potable y saneamiento, constituye un avance esencial para modificar positivamente las circunstancias en las que viven los residentes de estas localidades.