Boletín N° 065-2025-DCD-BDE
Martes, 17 de junio del 2025
Quito (Pichincha).- Entre representantes de gobiernos locales, empresas públicas, universidades, mancomunidades y ciudadanía en general, se desarrolló el acto de deliberación sobre la gestión correspondiente al año 2024 de la Sucursal Zonal Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.).
Este encuentro participativo y de transparencia es parte del proceso mandatario de Rendición de Cuentas, que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía cómo se han gestionado los recursos públicos y los resultados obtenidos.
Omar Alvarado, gerente de la Sucursal Zonal Norte del BDE B.P., inició su intervención afirmando que la institución es la principal fuente de financiamiento de proyectos que responden a las necesidades de las comunidades, para contribuir con el progreso económico, social y ambiental del país. “El enfoque estratégico del Banco prioriza la sostenibilidad, la reducción de brechas, y el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales”, agregó Alvarado.
La Sucursal Zonal Norte del BDE B.P. financia proyectos de desarrollo en siete provincias: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Orellana y Napo.
En 2024, se trabajó coordinadamente con 7 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, 43 municipales, 249 parroquiales, 34 empresas públicas, 13 universidades, cuerpos de bomberos y otras entidades que en total suman 384 instituciones beneficiadas.
En ese año se aprobaron 54 proyectos por más de 130 millones de dólares, mejorando la vida de más de un millón de habitantes de las provincias donde tiene jurisdicción la Zonal Norte.
Los proyectos aprobados corresponden a vialidad, saneamiento ambiental, sistemas de agua, equipamiento urbano, riego y control de inundaciones, educación y cultura entre otras que, a su vez, permitieron generar más de 1.900 plazas de empleo.
Omar Alvarado destacó algunos proyectos concluidos en el 2024, como:
- Sistema Regional de Agua Pesillo Imbabura (Planta de tratamiento) por USD 47.54 millones.
- Ampliación y asfaltado de la vía desde el puente sobre el río Pusuno – Ahuano en la provincia de Napo, por USD 7.7 millones.
- Mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, por USD 5.6 millones.
- Construcción del proyecto Bocana de Payamino, en la provincia de Orellana, por USD 6.3 millones.
Como parte de este proceso, se generó un espacio para que los asistentes puedan expresar sus inquietudes, comentarios o sugerencias. Las intervenciones se centraron en resaltar la gestión del BDE B.P. para apoyar a los GAD y financiar proyectos que permitan avanzar hacia el progreso.
Entre las intervenciones estuvo la del alcalde de Tena, Jimmy Reyes, quien dijo que “el Banco de Desarrollo del Ecuador, más allá de ser un gran aliado estratégico, se ha convertido en un acompañante de nuestra gestión, pudiendo así cumplir con los objetivos que la ciudadanía nos demanda”.
El Gerente de la Sucursal Zonal Norte finalizó el evento ratificando el compromiso del BDE B.P. para seguir financiando proyectos que aporten al desarrollo del país y a mejorar la vida de todos los ecuatorianos.