Boletín N° 066-DCD-BDE

Viernes, 20 de junio del 2025

Guayaquil (Guayas).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P, cumpliendo con el mandato constitucional de dar a conocer a la ciudadanía cómo se han gestionado los recursos públicos y los resultados obtenidos, realizó, a través de la Sucursal Zonal Litoral, su Rendición de Cuentas 2024. Durante este periodo, la entidad colocó financiamientos por USD 97.49 millones, que generaron 1.898 empleos y beneficiaron a millones de habitantes.

La gerente de la Sucursal Zonal Litoral, Viviana Borja, manifestó que durante el 2024 se aprobaron 67 créditos, otorgados a las provincias de: Guayas, USD 33.37 millones; El Oro, USD 32.27 millones; Santa Elena, USD 20.80 millones; Los Ríos, USD 9.35 millones; Bolívar, USD 1.47 millones y Galápagos, USD 0.23 millones.

Entre los sectores atendidos constan: fortalecimiento institucional con USD 17.46 millones, saneamiento ambiental con USD 10.76 millones, equipamiento urbano con USD 2.78 millones y desarrollo humano-medio ambiente-educación y cultura con USD 1.19 millones, siendo el sector con mayor financiamiento el de vialidad con USD 65.29 millones.

Además, se realizaron desembolsos por un monto de USD 84.01 millones a favor de proyectos en ejecución para Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales, organismos de desarrollo regional y juntas parroquiales.

El área de Asistencia Técnica realizó 6 eventos de Fortalecimiento de Capacitación, con la participación de 620 funcionarios, de los cuales, 101 fueron capacitados en temas de formulación y evaluación de proyectos, 117 en introducción al sistema financiero, 80 en iniciativa de educación financiera, 78 en temas de catastro, 99 en pliego tarifario, 98 en acción climática y 47 participantes en sostenibilidad de equipamiento urbano; dirigido a funcionarios de los GAD y empresas públicas.

La Sucursal Zonal Litoral atiende bajo su jurisdicción a 4 GAD provinciales, 53 GAD municipales, y 81 juntas parroquiales rurales, correspondientes a las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, la parte baja de Bolívar y El Oro; y también, integra al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos; sumando un total de 139 clientes, entre otros organismos de desarrollo.  Cabe destacar que en el 2024 la cartera del Banco obtuvo un 105% de cumplimiento de meta.

El presidente del GAD Parroquial de Ricaurte, Leyton Moreira, agradeció durante su intervención la gestión del BDE en favor de los gobiernos parroquiales. Señaló que su parroquia cuenta con 22 mil habitantes que requieren atención urgente a diversas necesidades. En ese contexto, solicitó que las utilidades del Banco sean consideradas para el financiamiento de obras impulsadas por estos gobiernos locales, que suman 1.140 juntas parroquiales a nivel nacional, con el objetivo de continuar sirviendo al pueblo ecuatoriano y fortaleciendo el desarrollo de la ruralidad.