Boletín N° 097-2025-DCD-BDE

Martes, 16 de septiembre de 2025

Piñas, El Oro. – Con la presencia del presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Carlos Rivera Bautista, junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, colocó la primera piedra de la obra más importante en saneamiento para el cantón: la “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Piñas Etapa I-II (colector principal y planta de tratamiento de aguas residuales)”.

Más de 1500 ciudadanos se dieron cita en el estadio de la ciudad para ser testigos de un hecho histórico que marca el inicio de una nueva etapa para Piñas y para el sur del país.

El proyecto, con un costo total de USD 4.401.646,69 millones (USD 3’640,216.13 financiado por el BDE) beneficiará directamente a 27.596 habitantes e incluye:

  • 12.44 km de redes de recolección de tubería PVC (colectores principales).
  • 227 pozos de revisión.
  • Una moderna planta de tratamiento de aguas residuales con procesos de pretratamiento, tratamiento principal, digestión de lodos, deshidratación y desinfección.

Además, generará empleos directos, dinamizando la economía local.

La construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Piñas representa un cambio profundo en la vida de sus habitantes; mejorará la salud pública al reducir las enfermedades de origen hídrico y garantizará a las familias una vida más digna; protegerá el ambiente, al impedir que las aguas residuales lleguen al río Piñas, fortaleciendo el turismo y la riqueza natural del cantón; y dinamizará la economía local, impulsando el comercio, la producción y posicionando a Piñas como un referente competitivo y próspero en la provincia de El Oro.

Durante el evento, el presidente Daniel Noboa destacó que con el apoyo del BDE “hacemos justicia a este cantón tan dinámico y con gente emprendedora que quiere lo mejor para sus hijos y que otros gobiernos se olvidaron, y que nosotros hoy venimos a dar la cara pero esta vez con buenas noticias y con acciones. Y partimos con algo esencial, agua limpia y saluda para los hogares”.

El gerente general del BDE, Carlos Rivera Bautista, señaló que “hoy podemos decir con orgullo que contamos con una vigorosa política de financiamiento público que ya se traduce en hechos concretos: más de 547 km de vías nuevas y mejoradas, 28 puentes, 4 nuevas edificaciones para facultades de educación superior, 36.680 conexiones de agua potable y 26.500 conexiones de alcantarillado a lo largo y ancho del país. Este es un balance alentador que el Ecuador no veía desde el 2015”.

Por su parte, la alcaldesa de Piñas, Teresa Feijóo, agradeció al Gobierno Nacional; e indicó que “al fin lo derechos de los piñasienses han sido respetados y reconocidos, el derecho a la salud, a una vida digna, a un ambiente sano, se convierten en una realidad. Este proyecto solucionará una problemática sufrida por décadas, olvidada por muchos años”.

El Gobierno Nacional, a través del BDE, reafirma su compromiso con la eficiencia, la transparencia y la dignidad de los ecuatorianos, impulsando proyectos que convierten los recursos en bienestar, salud y futuro.