Boletín N° 120-2025-DCD-BDE

Jueves, 20 de noviembre de 2025

 

 

Ibarra (Imbabura).- Poder abrir el grifo y consumir agua segura, tener una buena gestión de los residuos a través de un sistema de alcantarillado sanitario, son necesidades que tienen los habitantes de las parroquias Ambuquí y La Esperanza del cantón Ibarra.

Ese anhelo de contar con servicios de calidad pronto será una realidad gracias al financiamiento entregado por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) por un monto de USD 2´303.740, para el mejoramiento de los sistemas de agua potable de las comunidades: Chota, San Alfonso, Carpuela, Juncal y Ambuquí (La Playa), en la parroquia Ambuquí; y, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Paniquindra, en la parroquia La Esperanza.

Estas obras reducirán enfermedades asociadas a la calidad del agua y combatirán la Desnutrición Crónica Infantil en Imbabura, provincia, que según datos de la última Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), se ubica con las tasas más altas del país.

Así mismo, el sistema de alcantarillado sanitario garantizará salubridad pública y la conservación del medio ambiente a través de una correcta gestión de residuos líquidos.

Más de 8.000 habitantes tendrán un mejor futuro con estos proyectos. “Estamos felices al conocer la noticia de que después de varios años se van a ejecutar estas obras. Es un gran beneficio, principalmente, para los adultos mayores y los niños.  Estas obras van a cambiar nuestra salud”, expresó con ilusión Digna Toapanta, moradora de la parroquia La Esperanza.

Por su parte, el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista, expresó que el gobierno del presidente Daniel Noboa trabaja comprometidamente para reducir los índices de Desnutrición Crónica Infantil. “Hemos invertido más de USD 246 millones en agua potable para todo el país”, dijo.

El agua potable y el saneamiento son un derecho, y estas obras son la prueba de que ese derecho se puede hacer realidad cuando existe articulación entre los diferentes niveles de gobierno y una gestión pública eficiente y equitativa.