Boletín N° 077-DCD-BDE
Martes, 15 de julio del 2025
Baba (Los Ríos).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) otorgó USD 3’920.157,06 al GAD Municipal de Baba, destinados a la “Construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado pluvial en la cabecera cantonal de Baba y en las cabeceras de las parroquias rurales Guare e Isla de Bejucal, del cantón Baba, provincia de Los Ríos”.
En un evento liderado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín; el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera y la alcaldesa de Baba, Jael Melo, se realizó la colocación de la primera piedra de este proyecto que tiene como objetivo brindar un servicio de agua potable con calidad, continuidad y presión adecuada; así como, prevenir futuras inundaciones por acumulación de aguas lluvias en las calles y casas de los más de 31.538 habitantes de la ciudad de Baba y de las parroquias rurales Guare e Isla de Bejucal.
El inicio de la construcción de tres sistemas de agua potable, marca un hito para el cantón que busca reducir el índice de desnutrición crónica infantil y evitar impactos ambientales negativos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El crédito tiene un componente Apoyo Gad Municipales no reembolsable y un componente BEI reembolsable, perteneciente al programa PROGAPSA – Gestión Agua Potable y Saneamiento Ambiental.
Para la ejecución del proyecto, se han considerado tres captaciones de agua que abastecerán los sistemas. La primera captación será en los Pozos Nro. 1 (Unidad Educativa Juan Montalvo) y Nro. 3 (sector del estadio) y proveerá de agua a la ciudad de Baba; el segundo punto de captación estará en el Pozo Nro. 1 de la parroquia Guare y el tercer punto de captación en el Pozo Nro. 2 de la Isla de Bejucal. Ambos sistemas contarán con similar infraestructura, conformada por: captación, tratamiento (aireación, unidad de filtrado, almacenamiento y desinfección) y red de distribución.
La construcción del proyecto mejorará la calidad hidro sanitaria de los habitantes de los sectores a intervenir, con la finalidad de alcanzar un 100% de acceso en áreas urbanas y un incremento significativo en áreas rurales para el año 2030.
Con este proyecto la ciudadanía ahorrará anualmente por habitante USD 50 en atenciones médicas por enfermedades gastrointestinales, parasitarias y de la piel. Además de gastos evitados por atención médica, adquisición de medicamentos y pruebas de laboratorio y también ahorrarán en la adquisición de botellones de agua.
La administración del presidente Daniel Noboa Azín, se encuentra en una etapa crucial para consolidar proyectos encaminados a generar inversión dentro del sector Saneamiento Ambiental – Agua Potable y Alcantarillado Pluvial, razón por la cual, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y entidades públicas.