Boletín N° 063-2025-DCD-BDE

Miércoles, 11 de junio del 2025

Rumiñahui (Pichincha).- Omar Alvarado, gerente de la Sucursal Zonal Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), junto al equipo técnico, mantuvo un encuentro con los representantes del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y el alcalde del municipio de Rumiñahui, Fabián Iza, para evaluar la implementación del Programa de Resiliencia Climática Urbana (PRCU).

Este programa se enmarca en los esfuerzos estratégicos del BDE B.P. por promover territorios resilientes, sostenibles e inclusivos, con énfasis en la inversión en infraestructura climáticamente inteligente y en la prevención de riesgos.

Este primer acercamiento fue idóneo para que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de  Rumiñahui expusiera tres propuestas de proyectos enfocados en la reducción de riesgos ante eventos como inundaciones, sequías y deslizamientos.

Las iniciativas: Corredor Ecológico Riumi Ñan, Eco Rec Rumiñahui y una propuesta de captación de agua subterránea en caso de emergencia volcánica, podrían ser consideradas para ser financiadas por la cooperación KfW – BDE B.P.

Para la implementación, los aliados estratégicos también visitarán las ciudades de Chone en Manabí,  y Puyo en Pastaza, con el objetivo de contar con representatividad territorial a nivel nacional.

Estas ciudades consideradas para el PRCU, presentan particularidades sociales y condiciones diferenciadas en cuanto a amenazas y vulnerabilidad climática. Cabe destacar que el programa Ciudades Resilientes (CIRES) de la Cooperación Técnica Alemana GIZ ya viene trabajando activamente en el fortalecimiento institucional y técnico de los municipios de Chone y Puyo, lo cual representa una oportunidad para generar sinergias y continuidad con el financiamiento de esta cooperación.

En este sentido, la cooperación interinstitucional se amplía y fortalece para apoyar y financiar proyectos que generan un impacto de conservación, sostenibilidad y resiliencia climática.