Jueves, 24 de junio de 2021

 Cayambe (Pichincha).- El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE),  suscribió un financiamiento por un monto de USD 2.3 millones para la ejecución de un importante proyecto de agua potable en las comunidades de Olmedo y Ayora, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

El acto de suscripción del convenio se efectuó la mañana del jueves, 24 de junio, en el cantón Cayambe, y contó con la participación del gerente general del BDE, Byron Pinos; el gerente de la sucursal zonal Norte del BDE, Gustavo Pilla, los alcaldes Guillermo Churuchumbi, de Cayambe; Virgilio Andrango, de Pedro Moncayo; Rolando López, de Antonio Ante; Mario Conejo, de Otavalo; y la alcaldesa Andrea Scacco, de Ibarra; así como de dirigentes locales.

El gerente general del BDE manifestó que la entrega de este importante financiamiento permitirá la construcción del sistema de abastecimiento de agua para consumo de las comunidades de la Corporación de Organizaciones Indígenas de Olmedo y Ayora – Coinoa. El mismo que forma parte de la zona de influencia del servicio del sistema regional de agua potable Pesillo-Imbabura.

Durante el evento, la alcaldesa Andrea Scacco, presidenta de la Mancomunidad Pesillo Imbabura, agradeció el apoyo del BDE y de los consejos municipales que permitió concretar el financiamiento. “Me enorgullece hoy dar la noticia que es una realidad el proyecto que ha sido tan esperado por tantos años”, resaltó. Este proyecto permitirá garantizar más agua segura para el sector, mejorando la salud de los habitantes.

El sistema de abastecimiento de agua potable, llamado Chimborazo, capta sus aguas de los deshielos del volcán Cayambe en la cota 4.093,71 msnm, vertiente Chimborazo, ubicada en la provincia de Napo y su conducción cuenta con siete tramos y una derivación.

Para el alcalde Churuchumbi está demostrado que la obra pública es un motor generador de empleo que permitirá recuperar la economía para mejorar la calidad de vida los ciudadanos. Los beneficiarios de esta obra superan los 10 mil habitantes y se estima que las plazas de trabajo que se generará durante su ejecución superen los 625 empleos.

El desarrollo de este proyecto ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, a través del BDE desde la sucursal zonal del Norte, de apoyar la ejecución de obras que permitan dinamizar la economía local y que garanticen el beneficio y salud de los habitantes.