Jueves, 18 de marzo de 2021

Cuenca (Azuay).- El gerente general (E)  del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Xavier Vidal, junto con el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, la gerente de la Empresa Pública Municipal de Urbanización y Vivienda de Cuenca (EMUVI-EP), Silvana Pacheco; y Byron Pinos, gerente de División Inmobiliaria del BDE, suscribieron la mañana de este jueves, 18 de marzo, una carta de intención de USD 15 millones para el financiamiento de cinco planes habitacionales de interés social.

El financiamiento, según reza el instrumento legal, contempla la construcción de 595 unidades de vivienda, distribuidas en cinco proyectos habitacionales en las parroquias de Monay, Sinincay, Machángara y Ricaurte.

La ejecución de estos proyectos se da gracias al financiamiento que realiza el BDE a través del Programa Prohabitat, con el que se otorga recursos para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y público.

Desde el 2017 hasta la fecha, el BDE ha aprobado créditos para vivienda en Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos por más de USD 188 millones. La firma realizada en esta ocasión representa el primer financiamiento de la institución destinado para la construcción de viviendas de interés social en el Austro del país.

El gerente general del BDE reconoció el trabajo comprometido y responsable del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca, de su empresa pública (EMUVI-EP) y constructora en beneficio de los adjudicatarios. Es a través de estos proyectos, agregó, que se fomenta el empleo local, puesto que esta construcción utilizará la mano de obra de la región. De esa manera, este financiamiento se convierte en un ejemplo más de las políticas públicas de apoyo del Gobierno Nacional, a través del BDE, para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en sus poblaciones.

Por su parte, el alcalde Palacios agradeció el apoyo del BDE por sus acciones dirigidas a la reactivación de la ciudad de Cuenca. Agregó que continuará trabajando para alcanzar el desarrollo de este tipo de programas habitacionales de interés social que a la larga benefician a todas las familias que sueñan con tener una vivienda propia.

José Jaramillo, gobernador del Azuay, resaltó la labor del BDE en la cristalización de la firma de la carta de intención de crédito para el desarrollo inmobiliario de la ciudad de Cuenca con el citado proyecto habitacional que se construirá en los próximos años.

La realización de estos proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, a través del BDE, de apoyar obras que permitan dinamizar la economía en todos los rincones del país.