Viernes 10 de diciembre de 2021 

La Concordia (Santo Domingo).-

La conservación del Bosque La Perla en el cantón La Concordia cuenta con financiamiento por USD 200 mil provenientes de su participación en la tercera edición del Premio Verde del Banco de Desarrollo del Ecuador, en el que el proyecto alcanzó el segundo lugar.

El proyecto incluye la construcción de un centro de rescate, tirolesas, crisálidas, equipos para ascensos y descensos de los árboles, muro de escalada, botes y equipos para rafting; con un impacto en beneficio de 51 mil habitantes.

En la inauguración y entrega a la ciudadanía de las obras participaron: Rodrigo Avilés Jaramillo, gerente de la zonal Manabí del BDE; David Álava, alcalde de La Concordia; Luis Lara, viceprefecto de Santo Domingo; Robert Castro, alcalde de Jama y presidente de AME regional 4; concejales y autoridades de la provincia.

El Centro de Rescate de vida silvestre y proyecto turístico de aventura extrema, es una muestra que, aprovechando eficientemente los recursos, se puede hacer mucho para cuidar la naturaleza, destacó el gerente zonal del BDE. “La Concordia cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador para continuar su camino de progreso en beneficio de sus habitantes”, agregó.

En su intervención el alcalde David Álava resaltó el trabajo del BDE en beneficio de los GAD. “Vamos a seguir trabajando juntos para lograr el cambio que necesitan los habitantes de La Concordia”, añadió.

“El Premio Verde se ha invertido para asegurar que esto sobreviva en el tiempo, queremos sea una pequeña perla en el Pacífico del Ecuador donde la gente pueda venir y apreciar el bosque tropical húmedo de la costa, y que lo encuentren en un estado de conservación virgen”, señaló Jason Crespo, director de la Fundación Suzanne Sheppard.

El bosque protector La Perla, se encuentra ubicado en el cantón La Concordia, al margen izquierdo de Autopista E20, en el km 135-136. Hay 250 hectáreas de bosque virgen primario y 120 hectáreas en áreas de conservación. Es el hogar de un ecosistema rico en árboles con más de 800 años.  Hay más de 217 especies de aves, 50 mamíferos, 36 especies de ranas, 25 especies de culebras y serpientes, 23 especies de lagartijas, 8 especies de caimanes y tortugas, 33 helechos, más de 3.400 plantas vasculares y miles de otras especies por registrar y estudiar.