Miércoles, 19 de mayo de 2021
Quito (Pichincha).- Con el objetivo de exponer las acciones que viene desarrollando el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) en torno a la implementación de oportunidades para el acceso a financiamiento de proyectos climáticos a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), este miércoles, 19 de mayo, Pedro Sevilla, gerente de la División de Programas y Productos (GDPP) del BDE participó en el foro “El aporte de los Gobiernos Locales a la gestión del cambio climático”, organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).
El evento, que se realizó de forma virtual y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, fue dirigido a las autoridades y funcionarios de los GAD Provinciales por su interés en conocer el desarrollo en la generación e implementación de política pública y construcción de estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático.
Sevilla, en su intervención, explicó sobre las acciones del BDE para canalizar fondos climáticos; un problema que impacta tanto a las actividades económicas y productivas como al equilibrio de los ecosistemas a nivel mundial. Dentro de este parámetro, el gerente indicó que el BDE realiza un papel prioritario para promover y financiar proyectos que apuntalen a la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Este trabajo permite impulsar acciones sustentables, responsables y amigables con el medio ambiente.
El representante del BDE explicó que el enfoque de la institución frente al cambio climático está basado en temas como la recuperación verde (recuperación ecológica, creación de puestos de trabajo e impulso a la actividad económica), reactivación productiva y económica (reactivación del sector productiva) y mejora de la sostenibilidad fiscal (acceso a otras fuentes de financiamiento).
Sevilla, además, señaló la importancia en que el BDE ha contribuido de manera integral en distintas áreas, en sintonía con la activación productiva y económica necesaria en territorio debido al impacto que la pandemia por COVID – 19. En ese sentido, la institución emprendió acciones de green recovery. Es decir, trabaja en la conformación de iniciativas y la identificación de financiamiento climático que promueva una recuperación verde, fomentando la generación de empleo mediante el financiamiento de proyectos en sectores más golpeados por la pandemia.
Esta relación permitirá unificar esfuerzos y experiencias de los intervinientes para garantizar la lucha contra el cambio climático. Una labor que, desde el BDE y a nivel de territorio, es fundamental ya que a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales de sus clientes en la gestión de conocimiento de cambio climático se logra la identificación, estructuración y desarrollo de proyectos climáticos bancables.
